Nuevos límites específicos para el Bisfenol A y ciertos retardantes de llama en juguetes

La Directiva 2009/48/CE sobre Seguridad de los Juguetes establece requisitos generales para las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) clasificadas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). Tales sustancias no pueden utilizarse en juguetes, en componentes o en partes de juguetes microestructuralmente distintas, salvo si son inaccesibles para los niños, están permitidas por una Decisión de la Comisión o están contenidas en concentraciones individuales iguales o menores a las concentraciones pertinentes establecidas para la clasificación de mezclas que las contengan como sustancias CMR. Según el artículo 46 de la Directiva para una mayor protección de la salud de los niños, pueden establecerse, en su caso, valores límite específicos para tales sustancias, cuando se utilicen en juguetes destinados a niños menores de tres años o en otros juguetes destinados a introducirse en la boca.

Este es el motivo por el cual se ha modificado la Directiva 2009/48/CE, se han establecido valores límite específicos para los retardantes de llama TCEP, TCPP y TDCP y para el Bisfenol A, sustancias clasificadas como CMR y cuya presencia aún por debajo de los límites generales puede suponer un riesgo para la salud por lo que se han establecido límites todavía menores. La modificación se ha producido a través de la Directiva 2014/79/UE y la Directiva 2014/81/UE y serán de aplicación a partir del 21 de diciembre 2015.

Los retardantes de llama TCEP, TDCP y TCPP se emplean como plastificantes ignífugos en polímeros. Los principales sectores industriales que han utilizado estas sustancias son; construcción, muebles y textil. Actualmente no se fabrica TCEP en la Unión Europea, y el uso de estas sustancias ha disminuido, pues están siendo reemplazadas progresivamente por otros productos ignífugos. No obstante, no puede excluirse su presencia en los juguetes, ya que la mayoría de los productos disponibles en el mercado de la Unión Europea están fabricados fuera de sus fronteras.

El bisfenol A es un producto químico de alto volumen de producción, muy utilizado para fabricar gran variedad de productos de consumo. Se utiliza como monómero en la fabricación de policarbonato, que se utiliza, entre otras productos, para la fabricación de juguetes.

Por tanto, la Directiva 2009/48/CE en su Apéndice C del Anexo II que incluye valores límite específicos en juguetes destinados a niños menores de 36 meses o en otros juguetes destinados a introducirse en la boca queda modificada de la siguiente manera:

Sustancia

Nº CAS

Valor límite

TCEP

115-96-8

5 mg/kg (límite de contenido)

TCPP

13674-84-5

5 mg/kg (límite de contenido)

TDCP

13674-87-8

5 mg/kg (límite de contenido)

Bisfenol A

80-05-7

0,1 mg/l (límite de migración)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AIJU ofrece asesoramiento especializado sobre estos aspectos y demás temas relacionados con la legislación y la seguridad química del juguete que puedan ser de su interés.

 

Más info:

Sandra Segura

proyectos@aiju.es