El pasado mes de marzo, técnicos de AIJU presentaron los resultados de los proyectos ENERVANZA III (Investigación y desarrollo de sistemas energéticos avanzados para su aplicación en dispositivos portátiles) y SHEL (Sustainable Hydrogen Evaluation in Logistics) en el Congreso Internacional “European Hydrogen Energy Conference (EHEC 2014)” celebrado en Sevilla. En dicho evento se dieron cita cerca de 300 ponentes de empresas y universidades a nivel mundial para exponer sus trabajos sobre pilas de combustible (PEM, SOFC, DMFC, etc.), generación de hidrógeno y su aplicación en vehículos, entre otros.
Con el proyecto ENERVANZA, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de IVACE y que ha sido cofinanciado con fondos FEDER, AIJU ha conseguido desarrollar una pila de combustible con unas características similares a las pilas actualmente existentes en el mercado. La investigación se ha llevado a cabo mediante estudios fluido-dinámicos y térmicos para evaluar el comportamiento óptimo de la pila de combustible en condiciones extremas de funcionamiento. La pila desarrollada puede trabajar en condiciones reales de forma óptima, llegando a generar, a pesar de su reducido tamaño, hasta 1kW de potencia con un rendimiento del 50-60%. Este producto es excelente para aplicaciones de baja potencia portátiles, portables y estacionarias como por ejemplo vehículos eléctricos, generadores eléctricos, sistemas SAI, etcº
El proyecto SHEL ha sido financiado por la “Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU)” en el marco del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013). Mediante este proyecto AIJU ha logrado desarrollar un electrolizador alcalino para la producción de hidrógeno, capaz de suministrar hasta 5Nm3/h de hidrógeno a una presión de 20 bar. Para su desarrollo, se han diseñado y simulado todos los componentes del reactor catalítico, se ha optimizado la composición catalítica de los electrodos del reactor, y se ha implementado un novedoso sistema de purificación de hidrógeno. Todo ello controlado mediante un sistema SCADA, a través de una aplicación desarrollada también en AIJU.
La participación de AIJU en este congreso internacional, pone de manifiesto el reconocimiento por parte de la comunidad científica, al trabajo que el Instituto viene desarrollando en materia de pilas de combustible y producción de hidrógeno desde hace varios años, consolidando su presencia a nivel nacional e internacional.
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Rubén Beneito
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