AIJU participa en la “Jornada para abordar la problemática del sector moldista”

El análisis de la actual situación del sector del molde y la matricería fue la temática de la jornada que organizaron, el pasado mes de febrero, el Clúster de Empresas Innovadoras de la Foia de Castalla  (AEI), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y AIJU, con el fin de plantear iniciativas y proyectos que ayuden a mejorar y dinamizar este sector.

En la jornada se abordaron cuestiones como la desaparición de los grandes talleres y la falta de especialistas mecánicos debido a que los pequeños talleres no pueden desempeñar la labor de formación. Este escenario requiere de un diagnóstico más preciso y de la búsqueda de una estrategia conjunta que permita mitigar esta situación y provocar una mejora considerable de las capacidades del sector moldista local en un futuro próximo.

En esta primera reunión, se presentaron y debatieron ideas e iniciativas con el objetivo de  mejorar y afrontar, con una estrategia conjunta y clara, los retos del futuro.

A raíz de esta jornada, se han establecido contactos con representantes del Instituto “La Foia” para disponer de profesorado con gran experiencia en el sector perteneciente a empresas, tanto en formación reglada, a través del Módulo Mecánico de FP como en formación no reglada. Esta formación irá dirigida a profesionales y desempleados. Con esta iniciativa se pretende que la comarca cuente con una formación de diseño y fabricación de moldes de gran nivel y prestigio.

 

Más info:

Joaquín Vilaplana

ingenieria@aiju.es