Nuevos masterbatches respetuosos con el medio ambiente basados en cáscara de almendra para aplicaciones al Sector Juguetero y Mueble Auxiliar- NATURMASTER

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de AIJU la reunión de seguimiento del proyecto denominado “Desarrollo de nuevas formulaciones de Masterbatches con residuos naturales- NATURMASTER” de dos años de duración y financiado por CDTi. El objetivo de este proyecto es crear y validar a nivel preindustrial nuevos masterbatches o concentrados de color basados en polímeros termoplásticos, que contengan en su formulación un alto porcentaje de un residuo natural como la cáscara de almendra, de modo que pueda cubrir los requerimientos de dos sectores tradicionales; la industria del juguete y del auxiliar del mueble

Durante estos 24 meses que ha tenido de duración el proyecto, se han llevado a cabo las tareas específicas que nos han permitido desarrollar los concentrados de color con cáscara de almendra, así como cubrir los requerimientos técnicos de dos sectores industriales tradicionales involucrados en el proyecto, como son el juguetero y el auxiliar del mueble.

Se han seleccionado aquellas formulaciones con mejores comportamientos y propiedades, para la elaboración de los demostradores previstos. Asimismo, se han desarrollado masterbatches con y sin colorante, para el desarrollo de los nuevos demostradores, y se han solucionado determinados problemas encontrados durante la inyección de piezas poliméricas a escala industrial. La incorporación de pigmentos al propio masterbatch implica que los fabricantes del sector juguetero y mueble auxiliar pueden disponer de un medio económico, sencillo y reproducible para aditivar sus piezas.

Las piezas y demostradores desarrollados por las empresas participantes del proyecto han sido:

  • INJUSA: tapacubos delanteros y traseros de un ride-on, y en estos momentos se encuentra desarrollando un chasis para un vehículo de juguete.
  • PÉREZ CERDÁ PLASTICS: sillas de oficina inyectadas con masterbatch de matriz polimérica de polipropileno con cáscara de almendras y colorantes.

 

 

 

 Desarrollo de los tapacubos delanteros inyectados con masterbatch de matriz polimérica de polipropileno con diferentes porcentajes de cáscara de almendras y colorantes.

     

Desarrollos de sillas de oficina inyectados con masterbatch de matriz polimérica de polipropileno con cáscara de almendras y colorantes.

El proyecto se dará por finalizado este año 2013, está financiado por CDTI en el programa de proyectos de investigación y Desarrollo (Expediente IDI-20120212) y co-financiado con Fondos Europeos FEDER. Se encuentra liderado por IQAP MASTERBATCH GROUP S.L, participando además INDUSTRIAL JUGUETERA, S.A. y PÉREZ CERDÁ S.A. y teniendo como soporte técnico al área de materiales y procesos de AIJU.

Para más información: Encarna Alemañ proyectos@aiju.es