AIJU sigue investigando en nuevas metodologías de diseño para conseguir un producto optimizado y personalizado

A través del proyecto MINIMAT, AIJU pretende desarrollar una nueva metodología de diseño de productos teniendo en cuenta únicamente los requerimientos del producto durante su funcionamiento, es decir, no siendo necesario aplicar las limitaciones del proceso de fabricación a la geometría del producto. Por tanto, la geometría del producto quedaría optimizada, con la mínima cantidad de material necesario para realizar su función correctamente.

Con este proyecto de investigación, se pretende contribuir al apoyo de una industria que precisa mejoras en los procesos tradicionales, en sectores como: biomedicina, automoción, aeronáutica, electrónica, bienes de consumo, etc. El proyecto tiene también como objetivo consolidar las Tecnologías de Fabricación Aditiva como pieza clave del proceso de desarrollo de nuevos productos, que permita fortalecer el tejido empresarial valenciano, incrementar su capacidad innovadora, como medio para aumentar su competitividad, contribuir al crecimiento sostenible, y como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza, aplicando de forma personalizada este tipo de tecnologías.

Durante su tercer año de trabajo, AIJU va a desarrollar dos demostradores que permitan validar la nueva metodología propuesta.

Este proyecto está financiado por el IVACE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dicho proyecto está siendo realizado en cooperación entre los centros tecnológicos AIMME (Instituto Tecnológico Metal Mecánico), AIJU (Centro Tecnológico del Juguete) e IBV (Instituto Biomecánica de Valencia), mediante su ejecución se continúa la línea de investigación y actuación de anteriores proyectos orientadas al usuario y a nuevos procesos de fabricació

Para más información pueden contactar con: Ruperto Martínez (tic@aiju.es)