AIJU e ITE desarrollan Pilas de Combustible de Metanol Directo (DMFC)

AIJU, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE),  participan en el proyecto, Desarrollo de un generador portátil de energía basado en una pila de combustible de metanol directo para aplicaciones de ocio y tiempo libre-GENECOM”. Dicha iniciativa está financiada por IVACE dentro de su programa “Proyectos de I+D en colaboración” para Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER.

A través de este proyecto se desarrollarán generadores portátiles basados en la tecnología de Pilas de Combustible. Estas pilas utilizarán un combustible de fácil almacenamiento y transporte como es el metanol, una tecnología altamente eficiente, silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, solucionando de esta forma la problemática asociada a los generadores portátiles de energía.

En las anualidades anteriores se han desarrollado membranas, monoceldas de DMFC y sistemas ininterrumpidos de energía basados en la tecnología DMFC. Durante este año los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en escalar la potencia del stack desarrollado, utilizando las membranas mejoradas realizadas por ITE, y se ha construido un nuevo modelo de stack de baja potencia (aproximadamente 100W) diseñado y fabricado por AIJU, que finalmente se integrará en un generador portátil autónomo diseñado a medida.

El prototipo de generador se mostró en la feria EXPOENERGÉTICA del pasado mes de noviembre en el stand de AIJU.

Persona de contacto: Agustín Merlos. Email: energia@aiju.es