AIJU participa en la sub-plataforma de tecnologías de unión

El pasado noviembre tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) la primera asamblea general de la “sub-Plataforma de tecnologías de Unión”, dependiente de la Plataforma Manufuture. La plataforma tiene principalmente tres objetivos: servir de nexo de unión entre las partes interesadas o stakeholders, establecer la Agenda Estratégica de Investigación del sector y servir como vehículo para la generación clúster o grupos de empresas relacionadas con la industria.

En la jornada participaron distintos componentes de la DG de Investigación e Innovación de la Comisión europea, que en diversas ocasiones instaron a los participantes a aportar sus necesidades en el ámbito de la investigación, puesto que las políticas europeas pueden y deben adaptarse a la industria, que es finalmente quien va a implementar políticas de innovación. Las plataformas se constituyen como voz de la Comisión. Para ello solicitan retroalimentación a la Agenda estratégica, que puede verse en la web de la sub-plataforma.

Asimismo, establecieron y resaltaron el papel central de las tecnologías de unión, como proceso clave en la fabricación formada por distintas materias primas procesadas y a su vez integradas, que hacen partes de productos que se ensamblan/unen para convertirse en productos finales.

Entre las numerosas necesidades de investigación en la materia destacan las siguientes:

  • Unión de estructuras complejas
  • Multi-materiales; unión de materiales disímiles
  • Unión de nuevos materiales
  • Tecnologías de unión para el reciclado, reutilización o fácil reconfiguración.

En la asamblea también estuvo presenta la EFFRA Asociación de investigación de las fábricas europeas futuras (European Factories of the Future Research Association), que resaltó el papel imprescindible de la colaboración entre las distintas plataformas para alcanzar las prioridades en investigación, que desglosan en seis dominios:

  1. Procesos de fabricación avanzados
  2. Sistemas de fabricación avanzada e inteligente
  3. Centros de producción digitales, virtuales y eficientes en el uso de recursos
  4. Empresa colaborativa y móvil
  5. Fabricación centrada en las personas
  6. Fabricación orientada al cliente

Otras industrias de gran relevancia, como la industria de la automoción, participaron y establecieron sus necesidades en tecnologías de unión, lo cual constituyó un foro de partida en investigación de gran interés.

Después de un foro de debate y la presentación de algunos proyectos de interés realizados en el ámbito de la sub-plataforma, el evento finalizó resaltando el papel que la industria tiene en implementar las políticas de investigación. Por ello, cualquier necesidad que pueda detectar en su empresa en este ámbito, no dude en comunicárnoslo. AIJU puede ser su interlocutor con la plataforma y las políticas europeas.

Puede obtener más información en www.joining-platform.com o contactar con Pepi Galvañ (AIJU) al e-mail proyectos@aiju.es.