AIJU le asesora sobre posibles problemas en los portapilas de los juguetes

AIJU ha detectado durante la realización de los ensayos según la norma EN62115 sobre seguridad de juguetes eléctricos que, aunque el juguete sea conforme a la normativa, se puede presentar un peligro para el niño cuando la pila se cortocircuita por contacto con el muelle y aflora parte de su contenido. Durante el cortocircuito también se supera por unos minutos el límite de temperatura permitido en la superficie de las pilas.

Esto puede ocurrir cuando su unen dos factores:

  • Uso de muelle en el terminal negativo demasiado largo y flexible, y
  • Rotura del aislamiento de la pila por la manipulación y contacto con el muelle.

El muelle debe estar destinado a comprimir la pila y asegurar el contacto contra el terminal negativo, evitando en lo posible el desplazamiento lateral. Cuando el muelle es muy flexible y se puede desplazar lateralmente, puede hacer contacto en la pila en la parte externa del terminal negativo, cerca de dónde está el aislamiento con el terminal positivo.

Cada vez más pilas se construyen con todo el terminal positivo envolviendo la pila y como terminal negativo, la parte en contacto con el muelle. Una capa fina de aislamiento plástico separa el positivo y el negativo.

Para evitar que este problema se presente, recomendamos:

  • Evitar en lo posible el desplazamiento/flexión lateral del muelle (acortando el número de espiras y/o aumentando el diámetro del alambre).
  • Rematar la terminación del muelle de modo que no produzca rasgado en el aislamiento de la pila.

Para más información pueden contactar con Bartolomé González  laboratorio@aiju.es