Reunión de seguimiento del Proyecto LIFE11 ENV/ES/513 MASTALMOND

El pasado noviembre tuvo lugar en las instalaciones de AIJU la tercera reunión de seguimiento del proyecto Life+ denominado “Nuevos Masterbatches biodegradables y respetuosos con el medio ambiente basados en cáscara de almendra en aplicaciones tradicionales- Mastalmond”. El objetivo de este proyecto es crear y validar a nivel preindustrial nuevos masterbatches o concentrados de color basados en polímeros biodegradables, que contengan en su formulación un alto porcentaje de un residuo natural como la cáscara de almendra, de modo que pueda cubrir los requerimientos de dos sectores tradicionales; la industria del juguete y del auxiliar del mueble.

En este primer año de proyecto se ha realizado el estudio de la incorporación de la cáscara de almendra en matrices plásticas biodegradables, así como la definición de las especificaciones que deben cumplir dichos materiales compuestos. Por dicho motivo, se ha realizado un estudio previo del estado de la técnica relativo a la cáscara de almendra en cuanto a  variedades, suministradores, propiedades y posibles tratamientos requeridos para el procesado de este residuo natural.

Adicionalmente dentro de este periodo se ha realizado una búsqueda del estado del arte sobre:

  1. Compatibilidad entre las matrices poliméricas y los residuos naturales debido a las incompatibilidades entre las fibras naturales y las matrices poliméricas y las distintas metodologías determinadas hasta el momento para superar dicha incompatibilidad.
  2. Aditivos, cargas y pigmentos que sean más compatibles con las fibras naturales y las matrices biodegradables empleadas.

Paralelamente a la parte técnica del proyecto se han definido parámetros y búsqueda de métodos para llevar a cabo el estudio del ciclo de vida y calcular la eficiencia energética de los nuevos composites aplicados a los diferentes sectores. También se ha trabajado en la web del proyecto www.lifemastalmond.eu, y en las acciones de networking con el objeto fundamental de intercambiar buenas prácticas y crear sinergias, oportunidades y nuevas tecnologías relacionadas con éste.

Este proyecto, liderado por AIJU y participado por las empresas IQAP, INJUSA y PÉREZ CERDÁ PLASTICS, está financiado por el Programa LIFE11 ENV/ES/513 y tiene una duración de 3 años.

Para más información: Encarna Alemañ proyectos@aiju.es / www.lifemastalmond.eu