Primeros estándares europeos en Fabricación Aditiva

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Eindhoven (Holanda) la reunión de seguimiento del proyecto Europeo SASAM: “Support Action for Standardization in Additive Manufacturing”. El proyecto, que tenía como objetivo la integración de la opinión de todas las partes interesadas en Fabricación Aditiva (AM) en la consecuente hoja de ruta con el fin de establecer los primeros estándares en AM, se encuentra en una fase muy avanzada. De hecho, se han generado tres grupos de trabajo y, en consecuencia, los primeros estándares en AM.

Estos primeros estándares a la vez se nutren y priorizan en función de la Agenda Estratégica de Investigación en AM, generada en el marco de la Plataforma de AM y cuya 14ª reunión tuvo lugar al día siguiente. La agenda, que se puede descargar en las web del SASAM y de la Plataforma, establece y planifica las prioridades en investigación. AIJU, se encuentra trabajando en el grupo de materiales, específicamente para el plástico (prioriza la PA12, la PA con retardante de llama y la PA11).

De este modo, los organismos de normalización y sus protocolos se acercan a la industria, lo cual le permitirá competir en igualdad de condiciones con otros procesos convencionales.

Este proyecto, coordinado por el TNO y financiado por la Comisión Europea con la referencia NMP-SA-2012-319167 (GA II.30.4), está estructurado en 5 paquetes de trabajo (WP), del cual AIJU es el coordinador del WP de Difusión y participa de forma muy activa en el resto. Su duración es de 18 meses, prevista su finalización en febrero de 2014, y cuenta con la participación activa de 18 socios de la talla de Siemens, SINTEF, Materialise, la Universidad de Loughborough, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y diversos organismos de normalización nacionales de Holanda, Francia y Suecia.

Puede obtener más información en www.sasam.eu y www.am-platform.com.

Para información adicional, puede contactar con: Pepi Galvañ, proyectos@aiju.es