Los expertos técnicos y miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN), concretamente del Working Group 10 dentro del CEN/TC 52, se reunieron el pasado mes de abril en la sede de AFNOR, en París, con el objetivo de aclarar nuevos comentarios proporcionados en el borrador de norma de la nueva versión de la Norma EN 71-8 sobre juguetes de actividad, y establecer las pautas para pasar a la fase de voto formal.
Dentro del marco de la reunión se revisaron los comentarios recibidos sobre el borrador de Norma prEN 71-8:2024, centrándose en requisitos de seguridad para juguetes hinchables, uno de los principales cambios que ha sufrido la Norma EN 71-8. Se confirmó la no modificación de las alturas relacionadas con las barreras de protección, aunque se acordó revisar este tema para futuras actualizaciones. Además, se aceptó excluir toboganes hinchables pequeños (hasta 600 mm) de ciertos requisitos técnicos.
Uno de los puntos destacados fue la presentación de una justificación técnica para determinar la altura libre de caída en diferentes elementos de juego. Esta información será incluida en el anexo de riesgos de caídas de la norma, proporcionando una mayor claridad sobre su medición.
Los diferentes informes por parte de técnicos de diferentes subgrupos, como el CEN/TC 52/WG 3, también fueron relevantes, especialmente la decisión de excluir las camas elásticas para menores de 36 meses de los requisitos de la Norma EN 71-1, alineándose de este modo con los estándares existentes.
La publicación de esta nueva versión de la Norma EN 71-8 está prevista, junto a la nueva versión de la Norma EN 71-1, en octubre de 2025. Aun así, se sigue trabajando en las nuevas revisiones para la futura norma.
AIJU forma parte de estos comités de expertos y su personal técnico queda a disposición de las empresas asociadas para ampliar información o resolver posibles dudas en relación a estas normativas.
+info:
ENCARNA ALEMAÑ