Futuros cambios en la Norma de juguetes EN 71-1

Posted on

El pasado mes de abril, personal técnico de AIJU participó en la reunión de trabajo nº 49 del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 52 WG3, encargado de la revisión de la norma EN 71-1 Propiedades mecánicas y físicas de seguridad de los juguetes. Dicha reunión fue celebrada en las instalaciones de AFNOR en París (Francia).  La participación en estos foros permite a AIJU estar al día de los cambios normativos que afectarán próximamente a fabricantes y distribuidores del sector. 

La nueva versión de la Norma EN 71-1, referente a propiedades mecánicas y físicas de los juguetes, que actualmente está en fase de encuesta pasará a voto formal en agosto, con lo que su publicación definitiva será en octubre de este año cumpliendo con los plazos establecidos. 

Entre las actualizaciones incluidas en esta nueva versión de acuerdo con la Norma EN 71-1 destacan: 

  • Revisión del ensayo de imbibición de forma que se alinea con otras normas internacionales en cuanto a las condiciones de ensayo.
  • Revisión de la metodología de ensayo para materiales expandibles.
  • En el caso de las bolas yo-yo se aclara que en caso de rotura de la cuerda el juguete será conforme a este requisito.
  • Mejora en la interpretación de la metodología de ensayo de las costuras en juguetes blandos rellenos.
  • En cuanto a las camas elásticas, se aclara cuáles de los requisitos de la EN 71-1 están excluidos, teniendo en cuenta que la norma EN 71-14 está enfocada de forma específica en la seguridad de este tipo de juguetes.
  • Actualización en el requisito con respecto a la ventilación, en particular cuando se utilizan múltiples aberturas, se añade un método de ensayo para la evaluación de conjuntos de aberturas.
  • Nuevas definiciones y aclaraciones para juguetes de arrastre, bicicletas sin pedales y otros juguetes impulsados por el niño y niña.

Se destaca entre todas las actualizaciones incluidas dentro de la EN 71-1, la inclusión de un nuevo requisito para juguetes que imitan alimentos. Para la elaboración y estudio de los requisitos asociados a este tipo de juguetes fue necesaria la creación de un grupo de trabajo específico CEN TC 52 WG 3 TG1 “Food-imitating toys”, que también está trabajando en una guía de interpretación cuya publicación se prevé a finales de agosto de este año. 

 

+info: 

GEMA POZO 

fisicosjuguete@aiju.es