Reglamento relativo a la seguridad general de los productos: últimas novedades

Posted on

El Reglamento EU 2023/988 sobre seguridad general de los productos introduce cambios significativos en los requisitos de seguridad de los productos de consumo y las obligaciones de los operadores económicos en la Unión Europea. Este nuevo marco legal establece nuevas obligaciones para todos los operadores económicos.

Cabe destacar novedades como que, en caso de recuperación de producto por motivos de seguridad, se deberá ofrecer al consumidor al menos dos soluciones entre reparación, sustitución y reembolso, y se equipara la seguridad de los productos vendidos en plataformas en línea a los vendidos en tienda física. El Reglamento establece además una especial consideración hacia los consumidores vulnerables como son los niños y niñas, y supone una adaptación de los procesos de evaluación de riesgos a los riegos relacionados con el uso de las tecnologías.

La trazabilidad y la sostenibilidad suponen una prioridad, alineándose con las políticas europeas de neutralidad climática y el liderazgo digital, y teniendo como punto importante la integración de la circularidad en toda la economía.

El Reglamento será de aplicación a partir del 13 de diciembre 2024, y supone un reto para las empresas, que tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos establecidos por este nuevo marco legal para garantizar la seguridad de sus productos y la comunicación efectiva con autoridades y consumidores.

Entre las últimas novedades de este marco legal se encuentra la adopción de los siguientes documentos:

  • Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1435 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2023/988 del Parlamento Europeo y del Consejo para establecer el modelo de aviso de recuperación.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1459 en lo que respecta a la implementación de la interfaz interoperable del portal Safety Gate para los prestadores de mercados en línea.
  • Decisión de Ejecución (UE) 2024/2406 en lo que respecta a las normas europeas sobre determinados artículos de puericultura, mobiliario infantil, equipos para gimnasia y productos láser.

A través de la adopción de las diferentes decisiones y reglamentos, se busca la armonización y las condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2023/988 en todos los Estados Miembros de la UE.

AIJU, mediante el proyecto “Soluciones prácticas para el sector de los productos infantiles SP4CHILDREN”, busca ofrecer soluciones para la adecuación de los productos de consumo destinados al público infantil al nuevo marco legal. El proyecto concluirá en diciembre de 2024 con la obtención de una aplicación para ayudar al sector de los productos infantiles a satisfacer los nuevos requisitos de seguridad y a cumplir con las obligaciones legales de los distintos operadores económicos.

+info:
ALICIA RAMOS
proyectosseguridad@aiju.es