El proyecto SAFEorFAKE? From school to university finaliza con la obtención de un Toolkit educativo y habiendo llegado a más de mil estudiantes y cien profesores en sus talleres de concienciación en España.
Este proyecto busca concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de la propiedad industrial e intelectual (PI) para el avance de la sociedad, y alertar sobre los riesgos ocultos de las falsificaciones para la salud, la economía y el medio ambiente mediante casos de estudio en productos como patinetes eléctricos y otros dispositivos electrónicos, juguetes y juegos, cosméticos, y ropa y calzado. A través de las diferentes campañas de concienciación y difusión del proyecto, SAFEorFAKE? ha llegado a más de 9 millones de personas en España y Portugal.
La formación de los consumidores representa un punto clave también para las empresas, ya que un consumidor más informado es capaz de tomar mejores decisiones de compra y optar por productos seguros y originales.
El proyecto ha sido llevado a cabo por AIJU en colaboración con APSI, la Asociación Portuguesa para la promoción de la Seguridad Infantil, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Toolkit educativo
El toolkit SAFEorFAKE? supone el principal resultado del proyecto. Esta herramienta educativa se ha desarrollado para alumnos de entre 8 y 12 años en Primaria en Portugal, y para alumnos de entre 12 y 18 años en Secundaria y FP en España. Esta herramienta se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa para que los profesores y futuros profesores puedan utilizar estos recursos para trabajar la propiedad industrial e intelectual (PI) en sus aulas. El toolkit se ha diseñado con casos de estudio de productos atractivos para los más jóvenes, y puede utilizarse en clase como proyecto educativo para trabajar el consumo responsable y fomentar la creatividad de los alumnos, alineándose con las competencias clave del currículo.
El toolkit se divide en las siguientes temáticas:
- La importancia de la PI.
- Riesgos para la salud.
- Riesgos para la sociedad.
- Riesgos para el medio ambiente.
Cada unidad temática se compone de una batería de recursos lúdico-didácticos diseñados a través del feedback obtenido en los talleres de concienciación llevados a cabo en el marco del proyecto.
Los profesores de Secundaria y FP podrán encontrar infográficos con preguntas para generar debate en el aula, presentaciones de alto impacto para integrar en sus lecciones, videos educativos y documentos con recursos adicionales para trabajar la PI y los riesgos de las falsificaciones más en profundidad.
Los recursos educativos y materiales de difusión están disponibles de forma gratuita en la página web del proyecto www.safeorfake.eu, para el conjunto de la comunidad educativa.
El proyecto SAFEorFAKE? finaliza con éxito así su implementación durante el curso escolar 2023-2024. Este éxito se refleja en la posibilidad de continuación de los talleres de concienciación para el curso siguiente y la presencia del Toolkit en plataformas de educación de consumidores como Consumer Education Hub.
Desde AIJU se resalta la importancia de la educación de los consumidores más jóvenes para promover un entorno de productos de consumo más seguros. A través de la formación, los consumidores serán capaces de tomar decisiones de compras más informadas y, en consecuencia, optarán por productos más seguros y sostenibles, revirtiendo de forma indirecta en las empresas que apuestan por la innovación y la seguridad.
El proyecto SAFEorFAKE? From school to university es un proyecto llevado a cabo por AIJU (España) en colaboración con APSI (Portugal) con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO).
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ALICIA RAMOS