Procesos supercríticos al servicio medioambiental en procesos industriales

Posted on

La legislación europea busca la transición energética hacia una economía libre de carbono. El proceso utilizado en la obtención de Superbiodiesel permite la obtención de biocombustible más eficiente, reduciendo ampliamente la huella de carbono en su obtención.  

Estas tecnologías supercríticas y catalizadores heterogéneos conformados podrían contribuir a mejorar el rendimiento medioambiental en otros procesos industriales. 

No obstante, ¿Qué procesos serían estos? ¿Son realmente las tecnologías supercríticas tan eficientes en el rendimiento medioambiental de procesos industriales eficientes? ¿tienen margen de mejora? 

Estos aspectos y otros relacionados son los que se trataron en el evento de puertas abiertas del proyecto Life Superbiodiesel, celebrado en la Universidad de Murcia el pasado 20 de febrero. 

A tal fin, después de una ponencia magistral realizada por el Vicerrector de la Universidad sobre comunicación y divulgación científica, primero se presentaron estas tecnologías aplicadas a la obtención de biodiesel así como los rendimientos medioambientales obtenidos, con el fin de que sirva de base para valorar su contribución a procesos eco-eficientes. 

Seguidamente se expusieron otros casos de éxito en circularidad y simbiosis industrial para la reutilización de sub-productos y procesos de valorización alternativos, con el fin de conocer y tener datos comparativos con otras acciones. 

Finalmente, se desarrolló una mesa redonda en la que se compararon todos los aspectos analizados y se estableció la ruta de implementación de estas tecnologías en nuevas aplicaciones. 

Las conclusiones obtenidas permitieron validar la mejora efectiva y eficiente de indicadores medioambientales a través del uso de estas tecnologías. 

Estas acciones, que se realizaron en el marco del proyecto Life Superbiodiesel, finalizaron con la presentación de un vídeo en el que se mostró la planta piloto desarrollada para, a partir de residuos animales, separar en fracciones grasa, líquida y sólida, para obtener un biodiesel eco-eficiente y bioestimulantes más eficientes y efectivos. 

Life Superbiodiesel, aplicaciones supercríticas en procesos medioambientalmente eficientes. 

 

+info: 

PEPI GALVAÑ 

pepigalvany@aiju.esz