Nuevas tecnologías robóticas para los sectores cárnico, alimentación y juguete

Posted on

En 2024 ha comenzado el proyecto ROBOTA-SUDOE, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas en las industrias manufactureras. Para ello cuenta con un variado consorcio del sudoeste de Europa: CENTIMFE, C-MAST de la UNIVERSIDAD DE BEIRA INTERIOR, CERFUNDAO, la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓXICO DA CARNE, la UNIVERSIDAD DE CLERMONT AUVERGNE, CIMES, AIJU e INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA SL. 

CENTIMFE –  Marinha Grande; Portugal, C-MAST de la UNIVERSIDAD DE BEIRA INTERIOR – Covilhã; Portugal, CERFUNDAO – Fundão; Portugal, la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA – Santiago de Compostela; España, FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓXICO DA CARNE – Ourense; España, UNIVERSIDAD DE CLERMONT, AUVERGNE – Clermont-Ferrand; Francia, CIMES – Clermont-Ferrand; Francia, INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA SL. – Onil, España, AIJU – Ibi, España. 

Para el desarrollo de esta investigación se han definido tres casos de uso centrados en los sectores de la carne (corte de piezas de carne), alimenticio (envasado de frutas) y del juguete (desmoldeo y ensamblaje de muñecas) sobre los cuales se realizarán los desarrollos y avances tecnológicos para impulsar estas industrias. 

Este proyecto, de tres años de duración, supondrá un gran cambio en la forma de realizar dichos procesos, ya que los desarrollos robóticos que se realizarán serán colaborativos. No es el objetivo sustituir a los operarios, sino que se pretende mejorar su situación, dotándoles de herramientas novedosas que les permita aumentar la productividad a la vez que se reduce el estrés que provoca trabajar en procesos de ciclo cortos. 

De esta manera, durante los próximos años, AIJU consolida su experiencia en la manipulación de objetos deformables aplicada al sector del juguete, para conseguir integrar cada vez más la tecnología y la innovación a las empresas manufactureras. 

 

+info: 

CARLOS MURCIA 

carlosmurcia@aiju.es