Primeros desarrollos de masterbatches a escala industrial con Cobre de referencia

Posted on

Las corrientes de residuos de cobre (Cr) y cromo (Cu) valorizadas en el proyecto AVI ReMETALIZA, permitirán la obtención de referencias de masterbatches sobre matrices poliméricas distintas.  

A tal fin, la empresa colaboradora COLORTEC, determinó de entre sus referencias los pigmentos con mayor contenido en Cr y Cu, resaltando dos de la primera referencia y tres de la segunda. 

En esta primera fase, la empresa con la ayuda de AIJU, ha realizado las primeras pruebas con materiales comerciales que permitirán utilizarlos como referenciales. Para ello la empresa realizó las pruebas a escala laboratorio sobre dos matrices distintas, polipropileno (PP) y policarbonato (PC) y analizó la correcta dispersión del pigmento sobre la matriz. Asimismo, analizó la reflexión y transmisión, de estos pigmentos, que indican sus posibilidades para implementar los metales recuperados replicando color y propiedades finales de estos metales en estado virgen. 

Finalmente, se obtuvo la suficiente cantidad de material para producir dos referencias a escala industrial, que se han podido procesar a dos concentraciones distintas para cada referencia. 

La estabilización de la producción de estos y otros masterbatches obtenidos en el proyecto, permitirá validar la posibilidad de utilizar esta materia prima secundaria procedente de procesos de valorización como aditivos de materbatches plásticos, y determinar el proceso de simbiosis industrial a tal fin.  

Estas son las conclusiones obtenidas en la justificación de la primera anualidad del proyecto AVI ReMETALIZA, financiado por la Agencia Valenciana de Innovació. El proyecto está liderado por AIJU y participado por las empresas COLORTEC, ACTECO y ESTAMPADOS PRATO, el centro de investigación AIDIMME y la “UNIVERSITAT D’ALACANT”. 

+info: 

ENRIQUE AÑÓ 

enriqueanyo@aiju.es