Nueva versión de la norma europea en español para hamacas reclinables de bebés

Posted on

En marzo de 2023, el comité europeo CEN/TC 252 publicó una nueva versión de norma aplicable a las hamacas reclinables para bebés. Tras esta publicación, UNE publicó el pasado mes de enero la versión en español de la normativa UNE EN 12790-1/2:2024 ‘Hamacas reclinables para niños hasta que comienzan a intentar sentarse’ y UNE EN 12790-2:2024 ‘Hamacas reclinables para niños hasta que comienzan a mantenerse de pie’.

En esta normativa se especifican nuevos requisitos y métodos de ensayo para las hamacas infantiles.

Respecto a los cambios en los requisitos mecánicos, que se incluyen en la parte 1, aplicables a las hamacas reclinables para niños hasta que comienzan a intentar sentarse, cabe destacar los siguientes:

  • Se incluyen ensayos para controlar el riesgo debido al nivel acústico que puede presentar el producto.
  • Se ha incluido un ensayo de resistencia.
  • Se añaden requisitos para la durabilidad de los mecanismos motorizados eléctricos.
  • En aquellos productos que se suministren con arco de juego, se tendrán que realizar ensayos para comprobar si el arco de juego se separa o no de la hamaca.
  • También es destacable el aumento de requisitos químicos que se han incluido, así como requisitos térmicos.

Respecto a la parte 2, aplicable a las hamacas reclinables para niños y niñas hasta que comienzan a mantenerse de pie, solo incluye requisitos mecánicos y de información que se modifican con respecto a la parte 1. En este caso, cabe destacar que, para la realización de ciertos ensayos, se ha aumentado o bien la masa de ensayo o bien las condiciones en las que se deben realizar los ensayos, teniendo en cuenta que el niño y la niña que utiliza este tipo de productos tiene unas características diferentes al que utiliza una hamaca infantil que sea conforme solo con la parte 1 de esta nueva normativa.

El laboratorio de AIJU ha conseguido recientemente, la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de los ensayos de acuerdo con estas nuevas versiones. La cual se suma a las múltiples acreditaciones de AIJU, que lo posicionan como referente en ensayos para productos infantiles de todo tipo.

+info: 

SONIA PINTEÑO 

soniapinteno@aiju.es