Futuros cambios en la parte 3 de la norma de seguridad de los juguetes

Posted on

La Norma EN 71-3 para la verificación de la migración de ciertos elementos constituye una de las herramientas más relevantes en la seguridad del juguete. La complejidad del procedimiento hace que sean necesarios ajustes del mismo para garantizar no sólo resultados más fiables, sino una mejor comprensión del documento. Por dicho motivo, el grupo de trabajo específico dentro del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC52/WG5/TG2) se reunió el pasado mes de septiembre con el objetivo de preparar la enmienda A2 de la actual versión de la norma (EN 71-3:2019+A1:2021). 

En esta futura enmienda se incluirán textos aclaratorios relativos al muestreo, especialmente en relación al tamaño mínimo de muestra admisible a ensayo, también se clarificarán aspectos relacionados con el límite de cuantificación de Cr(VI) y con el análisis de compuestos organoestánnicos. 

Concluidas las pruebas en los casos de estudio del proyecto SAFEDESIGN II 

El proyecto Diagnóstico y caracterización de soluciones de seguridad a partir del diseño en los sectores de los productos infantiles (II)” (SAFEDESIGN II), afronta el planteamiento de la seguridad por diseño en el sector de los productos infantiles, con el fin de ayudar a las empresas a fabricar productos más seguros y sostenibles durante su uso. Aspectos como la reparabilidad y la trazabilidad, entre otros, deben ser considerados desde las primeras etapas de diseño, para dar cumplimiento con el nuevo reglamento relativo a la seguridad de los productos (Reglamento (UE) 2023/988). 

En esta fase del proyecto, los casos de estudio reales ya han sido evaluados con la metodología propia de evaluación de la seguridad por diseño y los resultados van a ser transferidos a las empresas colaboradoras.  

Cabe destacar que, como conclusión de esta investigación, se obtendrá la herramienta online SAFEDESIGN Soluciones de seguridad por diseño para el sector de los productos infantiles” para ayudar a las empresas a efectuar un autodiagnóstico de la seguridad por diseño en sus productos. Dicha herramienta estará disponible al finalizar el proyecto en diciembre de este año.  

Este proyecto está financiado con la ayuda de IVACE y cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Nº de expediente: IMDEEA/2023/57). 

 

s información:

Carolina Maestre 

puericultura@aiju.es