Nuevo reglamento europeo para la seguridad de los productos de consumo

Posted on

El pasado 23 de mayo se publicó el nuevo reglamento relativo a la seguridad general de los productos (Reglamento (UE) 2023/988). Este reglamento que regula la comercialización y la seguridad de los productos de consumo de la UE, introduce cambios importantes y cruciales para todos los sectores de productos de consumo, con especial consideración hacia los consumidores más vulnerables como es el caso del consumidor infantil, entre 0 y 14 años.

El nuevo marco legal sirve como una red de seguridad para los productos de consumo, lo que implica, entre otros, nuevas reglas para los mercados online, nuevas obligaciones en caso de un accidente causado por un producto y requisitos específicos para la retirada de producto por cuestiones de fallos de seguridad.

Además, los fabricantes deberán realizar un análisis de riesgos del producto y elaborar la correspondiente documentación técnica. El nuevo reglamento introduce también nuevos requisitos de trazabilidad de los productos, mediante sistemas electrónicos.

El proyecto “Investigación para el desarrollo de soluciones prácticas para la adecuación del sector de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo de seguridad SP4Children (Safer Products for Children)”, surge precisamente con el fin de generar conocimiento sobre los nuevos reglamentos de seguridad europeos aplicables a los productos infantiles, identificar las nuevas obligaciones legales desde el punto de vista de la seguridad que deberán asumir los distintos operadores económicos y facilitar una batería de soluciones a las empresas de la Comunitat Valenciana para ayudarles en su adecuación a las nuevas regulaciones europeas.

Más información:

MºCruz Arenas  – proyectosseguridad@aiju.es