Soluciones con materiales plásticos para productos infantiles más sostenibles

Posted on

AIJU lleva desde el año 2008 investigando en biomateriales y, en los últimos años, en reciclado. Con los últimos cambios legislativos, las empresas jugueteras se ven en la necesidad de potenciar canales como la reutilización y donación, su reparación o reúso y posterior reciclado, así como la implementación de bioplásticos en la producción de sus artículos. Esto produce un efecto tractor de la implementación de los resultados de I+D+I en los procesos productivos de las empresas.

Estos desarrollos son lo que expuso AIJU en la conferencia inaugural del evento Bio!Toy 2023 celebrado en Núremberg el pasado mes de marzo, en el que se mostraron diversas soluciones con materiales plásticos para la fabricación de productos infantiles más sostenibles. Además de los materiales usados en el propio artículo y el packaging, existen múltiples aspectos a considerar como el eco-diseño de los productos, la prolongación de la vida útil de los mismos y la validación por parte del usuario tanto de aspectos de sostenibilidad como económicos.

En el evento, formado por un elenco notable de empresas, se observó cómo las empresas de juguetes tratan de crear eco-sistemas de trabajo en la búsqueda de materiales más sostenibles, la minimización en el uso de recursos a través de campañas de recogida de productos e incluso existe algún caso específico para la reparación de partes dañadas. Todo ello, con el fin de dar respuesta a las políticas de sostenibilidad y requerimientos del mercado, mediante la ejecución de acciones que permitan la minimización en el uso de recursos y reducción significativa de las emisiones de CO2.

Por otra parte, las empresas proveedoras de materiales plásticos, tratan de desvincularse del uso de materias primas fósiles, ampliando su gama de materiales de bioplásticos y plásticos reciclados con menor impacto ambiental certificado.

Otros aspectos clave como el eco-diseño, el establecimiento de una cadena de custodia de materiales y balance de masas, la necesidad del establecimiento de un sistema legislativo horizontal, impuesto al plástico versus a las emisiones de CO2 o la seguridad del producto versus la sostenibilidad del planeta, también fueron planteados y ampliamente discutidos.

Más información:  
Ana Ibáñez – anaibanyez@aiju.es