AIJU y el iTEAM obtienen la nominación a los prestigiosos premios mundiales TCT

Posted on

El proyecto ALFREC3D confirmó la viabilidad de la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de dispositivos de radiofrecuencia con las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales. No obstante, su éxito comercial exige una gran eficiencia en términos de coste y producción masiva junto con unas adecuadas prestaciones electromagnéticas.

¿Permiten las tecnologías de fabricación aditiva reducir el tiempo de fabricación, el peso y el costo en comparación con los procesos de fresado sobre metal tradicionales?

La optimización de estos factores se realiza en el marco de ejecución del proyecto CAFTAM, que facilitará la fabricación de dispositivos con alta versatilidad comercial. El diseño topológico que se está aplicando a las diversas piezas permite también una importante reducción de peso (hasta 10 veces más ligeros) y reduce la generación de residuos en su fabricación.

Además, la tecnología de fabricación aditiva que se emplea permite una fabricación rápida y económica con resultados de altas prestaciones. Como consecuencia, estos dispositivos tendrán una ventaja fundamental, que es su flexibilidad y modularidad.

 

 

Los desarrollos llevados a cabo en estos proyectos por AIJU e iTEAM se han presentado a los prestigiosos premios TCT, los cuales premian anualmente las mejores innovaciones y aplicaciones de la tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva a nivel mundial. Éstos han quedado finalistas dentro de la categoría de aplicaciones aeroespaciales y de defensa, con el desarrollo titulado “Metalized AM radiofrequency (RF) satellite communications filters”.

Esta colaboración se enmarca dentro de un proyecto de investigación financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dentro del Programa Proyectos estratégicos en cooperación. Ref. INNEST/2022/138

Más información: 
Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es