Nueva regulación europea sobre seguridad general de los productos de consumo

Posted on

El pasado 28 de noviembre, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre la propuesta de regulación de seguridad general de los productos. La propuesta reemplazará a la actual Directiva de seguridad general de los productos del año 2001 y, al tratarse de un reglamento, será de aplicación automática en todos los países de la UE.

Esta propuesta tiene como objetivo abordar los retos de seguridad que presentan los productos derivados de las tecnologías emergentes, como puede ser la inteligencia artificial (IA) y, establecer obligaciones precisas para los mercados online cada vez más utilizados por los consumidores.

El nuevo reglamento también busca ser coherente con otros reglamentos en el ámbito de la seguridad, la conformidad de los productos, la protección de los consumidores y la vigilancia de mercado.

La propuesta pretende:

  • actualizar y modernizar el marco general de seguridad de los productos no alimentarios (revisión de la Directiva europea 2001/95/CE).
  • preservar su papel de red de seguridad para los consumidores.
  • establecer nuevos requisitos adaptados a los retos de las nuevas tecnologías (productos conectados) y las ventas online.
  • garantizar la competencia en igualdad de condiciones para todos los operadores económicos del mercado.

El texto acordado simplifica el marco jurídico de la UE para la seguridad de los productos, amplía la protección de los consumidores frente a las nuevas tecnologías digitales y refuerza los derechos de los consumidores con varias disposiciones, entre ellas la ampliación de las posibles vías de recurso en caso de retirada del producto.

El futuro reglamento introducirá cambios significativos para las empresas del sector de productos infantiles en cuanto a la gestión de la seguridad, la documentación y la evaluación de riesgos requerida para cada producto.

Tratándose de consumidores vulnerables, como son los niños, las regulaciones europeas continúan prestando, una vez más, especial consideración a los productos dirigidos al consumidor infantil.
El próximo 16 de marzo de 2023, en el evento del proyecto CounterRisk “Nuevo marco legal para los productos de consumo. Implicaciones para la seguridad de los productos infantiles” y de la mano de la Unidad de Seguridad de los Productos y Sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea, veremos las novedades introducidas por el nuevo reglamento de seguridad.

Más información:

Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es