Plataforma integral e inteligente para la medicina de precisión aplicada a tumores cerebrales

Posted on

AIJU ha iniciado un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo la creación de una plataforma que incorpore y analice de forma flexible e integral datos clínicos de pacientes afectados por tumores cerebrales, y que dé respuestas a las necesidades de cada paciente de manera individualizada e intuitiva.

Dicha plataforma permitirá la incorporación de datos clínicos procedentes de pacientes afectados por tumores cerebrales primarios, y que además implemente algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) para su análisis. Además, se incorporarán datos de imagen (tinciones histológicas, imágenes radiológicas) y datos ómicos (transcriptómica, epigenómica y genómica oncológica) de manera retrospectiva, necesarios para el aprendizaje de los algoritmos de IA y cuyas principales conclusiones serán empleadas en el diagnóstico y clasificación de nuevos casos, así como en la evaluación de posibles nuevos marcadores de utilidad clínica y terapéutica, mediante una interfaz de manejo fácil e intuitivo.

Por tanto, el desarrollo de la plataforma constituirá un banco de pruebas en el que ensayar las últimas herramientas de IA sobre diferentes tipologías de datos que van más allá de la imagen, de manera que podamos integrar la información de otras fuentes de interés como las variaciones de la expresión génica (RNA), mutaciones genéticas (DNA) y cambios epigenéticos (metilación del DNA), entre otros. La implementación de datos ómicos puede suplir la escasa información en los tumores cerebrales debido a la relativa baja prevalencia de los mismos en comparación con el cáncer de mama, pulmón o colorrectal. Aunque existen nuevas técnicas que permiten el aumento de información con poco volumen de imágenes de partida, la incorporación de otras tipologías de datos puede acelerar el correcto aprendizaje de las herramientas de Inteligencia Artificial.

El proyecto cuenta con la participación de investigadores de dos instituciones de investigación sanitaria y biomédica como ISABIAL y FISABIO, pertenecientes al Hospital General de Alicante (HGUA) y al Hospital General de Elche (HGUE). Así mismo, se cuenta con la participación de AIJU y con la empresa The New Horizons.

Esta iniciativa, denominada “GLIO-IA” con número de expediente INNEST/2022/159, está financiada por las ayudas a proyectos estratégicos en cooperación por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

 

Más información:

Jose Carlos Solajosesola@aiju.es