Novedosos dispositivos para comunicaciones inalámbricas mediante fabricación aditiva

Posted on

Los actuales sistemas de radiocomunicación se enfrentan a la progresiva saturación del espectro electromagnético con unos canales cada vez más congestionados y ruidosos que, unido a unos requerimientos de anchos de banda (velocidades de transmisión) cada vez mayores, está obligando a los sistemas a migrar hacia bandas de frecuencias más altas, como las bandas de ondas milimétricas y de microondas, donde se dispone de más espectro libre.

Aunque existen numerosas tecnologías para la fabricación de dispositivos de comunicaciones, su éxito comercial exige una gran eficiencia en términos de coste y producción masiva junto con unas adecuadas prestaciones electromagnéticas. Además, los sistemas son cada vez más complejos y requieren de una mayor integración de los equipos de radiación, guiado, filtrado, distribución, alimentación, etc.

Las tecnologías de fabricación aditiva permiten un espectro amplísimo de topologías volumétricas, además de reducir el tiempo de fabricación, el peso y el costo en comparación con los procesos de fresado sobre metal tradicionales. Para dotar al dispositivo de conductividad eléctrica éste se debe metalizar, necesitando, por tanto, técnicas eficientes para tal efecto.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de procedimientos y tecnologías experimentales que permitan la fabricación aditiva y el metalizado de dispositivos de comunicaciones de radiofrecuencia para aplicaciones terrestres, marítimas y espaciales.

La empresa DISMUNTEL aportará sus conocimientos en el ámbito de RFID y electrónica de control definiendo las especificaciones necesarias para dotar de conectividad a estos sistemas mediante red WiFi o móvil. AIJU trabajará desarrollando las piezas de las antenas seleccionadas con una elevada calidad superficial y dimensional mediante diversas tecnologías de fabricación aditiva. Investigadores del CSIC, concretamente del Instituto de Tecnología Química (ITQ), llevarán a cabo novedosos procesos de metalizado catalítico de carácter mixto, químico y galvánico sobre las piezas desarrolladas. La coordinación del proyecto recae sobre el Instituto Universitario de Investigación de la UPV, ITEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia), que aportará su experiencia en el diseño y optimización de dispositivos pasivos de comunicaciones de alta frecuencia, concibiendo el diseño de los dispositivos de comunicaciones necesarios para la culminación del proyecto.

Tras la primera reunión del consorcio se han definido las diversas tareas a realizar en los próximos meses. El proyecto se encuentra actualmente en fase de valoración de diversas piezas iniciales y, una vez comprobada su viabilidad técnica, se procederá a la fabricación de los primeros prototipos con distintos materiales y tecnologías. Esta colaboración se enmarca dentro de un proyecto de investigación de 28 meses de duración financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dentro del Programa Proyectos estratégicos en cooperación. Ref. INNEST/2022/138

 

Más información:

Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es