Finaliza el proyecto SAFEorFAKE?

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Nuevos materiales educativos para concienciar, a través de los juguetes, sobre los riesgos de las falsificaciones en productos infantiles

 

AIJU, con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ha creado una innovadora herramienta educativa gratuita, el toolkit SAFEorFAKE?, para enseñar a los niños y niñas de primaria la importancia de la propiedad intelectual para nuestra sociedad y el riesgo que los juguetes falsificados suponen para la salud, el medio ambiente y la economía.

El último barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2022 de la EUIPO afirma que el 45% de los jóvenes españoles compró al menos un producto falsificado a propósito en los últimos 12 meses. En este sentido, la educación y la concienciación desde la escuela sobre el riesgo que entrañan los productos falsificados son clave. Los jóvenes consumidores deben aprender a tomar decisiones con conocimiento de causa, y este aprendizaje comienza desde pequeños.

El proyecto SAFEorFAKE? (www.safeorfake.eu), está dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años y maestros/as de primaria y en él se han obtenido interesantes recursos educativos que les ayudarán a ser consumidores más responsables. Esta herramienta pone a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales lúdicos-didácticos que pueden ser utilizados tanto en casa, como en la escuela o en actividades extraescolares.

A través de estos recursos, los niños y niñas trabajan la comprensión del concepto de riesgo no evidente tanto para su salud, el medio ambiente y la sociedad.

 

Futuros consumidores responsables

 

Los materiales SAFEorFAKE? constituyen una herramienta práctica para maestros y familias con la que enseñar y aprender a ser consumidores responsables desde pequeños. Además de ser conscientes del poder que tienen los consumidores con sus decisiones de compra.

Así, los docentes y profesionales de la educación que han participado en el proyecto han valorado positivamente la utilización del juguete como modo de llegar al alumnado y tratar temas relacionados con el consumo responsable.

Al elegir productos originales los consumidores apuestan por la seguridad, el respeto por el medio ambiente y la economía. La sostenibilidad es una prioridad para todos, mientras que los procesos de fabricación de los productos falsificados no tienen en cuenta el impacto en el medio ambiente.

Los recursos SAFEorFAKE? también están alineados con materias que se imparten en clase, desde la perspectiva del consumo y la realidad social, y con los nuevos modelos de compra online.

Cabe destacar que, sólo la compra online de regalos para niños y niñas supone el 43% de las compras totales. Mientras que, los juguetes de primera infancia destinados a niños/as de 0 a 2 años encabezan la lista de categoría de juguetes más comprados en internet con el 60% de las compras, según los datos de un estudio recogido por la Guía AIJU 2021-2022.

Precisamente, el comercio online se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados. Más del 50% de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de EUIPO y la OECDE.

 

Peligros de las falsificaciones

 

Este auge del comercio electrónico ha supuesto también mayores oportunidades para hacer llegar los productos falsificados a los consumidores de todo el mundo. Y los juguetes son uno de los productos que más sufren el problema de las falsificaciones.

Trasladar la importancia de la propiedad intelectual y los peligros que entrañan las falsificaciones para la salud de los niños, ya que pueden contener sustancias tóxicas, componentes pequeños con los que se pueden atragantar o materiales inflamables.

Estos materiales educativos también abordan las consecuencias de la compra de juguetes falsificados desde la perspectiva medio ambiental y económica. No solo para las empresas, sino también para el conjunto de la sociedad, ya que las falsificaciones conllevan pérdidas económicas para las arcas públicas, la ciudadanía y el estado del bienestar.

Además, los delitos contra la propiedad intelectual llevan implícitos a menudo otros delitos graves como blanqueo de capitales, fraude documental, ciberdelincuencia, estafa, producción y tráfico de estupefacientes y terrorismo.

Para motivar y generar interés en el público objetivo infantil se utiliza el juguete como centro de interés para el aprendizaje del concepto de propiedad intelectual o las lesiones que puede causar un juguete falsificado.

Con este proyecto, AIJU pone a disposición de padres/madres y docentes una herramienta educativa que permite trabajar las competencias clave, a través del respeto de las creaciones de otros y los valores europeos en cuanto a propiedad intelectual, protección de los consumidores más vulnerables y del medio ambiente.

Todos los recursos están disponibles en la página web del proyecto de forma gratuita en español e inglés.

Desde aquí, queremos agradecer a todos los maestros, maestras, estudiantes de magisterio, profesores/as de universidad, niños y niñas, y familias que han participado en las actividades del proyecto SAFEorFAKE?

 www.safeorfake.eu

 

Más información:

Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es