Presentación del curso NOOC COUNTERRISK para organizaciones de consumidores

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El proyecto europeo CounterRisk, liderado por AIJU, avanza en el desarrollo de los NOOC (Nano Open Online Course), cursos online totalmente gratuitos, con píldoras formativas sobre propiedad intelectual, seguridad de producto infantil o la aplicación de la tecnología blockchain para la protección de los productos y su seguridad, en el ámbito de los productos infantiles.

QUINTA REUNIÓN TRANSNACIONAL DEL PROYECTO EN ALICANTE

El pasado mes de septiembre los miembros del consorcio se reunieron en las oficinas de LUCENTIA LAB, socio tecnológico del proyecto, con motivo de su quinta reunión transnacional. En la reunión se avanzó en el desarrollo del curso en formato NOOC para la industria del sector de los productos infantiles y en la organización de las actividades en materia de difusión y explotación del siguiente período.

Los cursos desarrollados formarán parte de una aplicación móvil gratuita que premia el aprendizaje mediante tokens, conforme el usuario avanza en las lecciones de una forma dinámica con pequeñas píldoras formativas, videos y actividades. El usuario aprenderá sobre los riesgos que implican las falsificaciones no solo para el consumidor infantil, sino también a nivel medioambiental y económico, y como la tecnología blockchain puede ayudar a las empresas para la protección de su marca o producto y la gestión de la seguridad.

LA REALIDAD AUMENTADA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE

Durante la reunión, los socios del proyecto constataron el potencial de la realidad aumentada como elemento de gamificación para el aprendizaje. El usuario que consiga un número determinado de tokens podrá visualizar los modelos 3D y poner en práctica sus conocimientos para identificar productos infantiles falsificados.

EVENTO MULTIPLICADOR EN TORRE JUANA OST, ALICANTE

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el evento multiplicador del proyecto COUNTERRISK en la sede de Lucentia Lab ubicada en el Open Space Technology Torre Juana, en Alicante.

El evento multiplicador estuvo dirigido a organizaciones de consumidores, empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, estudiantes y educadores y contó con una asistencia de más de sesenta participantes.

AIJU fue el encargado de presentar los riesgos que suponen los productos falsificados para el consumidor infantil, así como de concienciar de los mismos mediante preguntas e interacción con los asistentes al evento. En esta jornada también se abordó cómo identificar las falsificaciones, y la forma en la que la industria y las autoridades pueden ayudar al consumidor a combatirlas. Se subrayó la importancia de la propiedad intelectual, cómo elegir un sitio de compra de confianza, así como el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, en concreto la blockchain para proteger los productos infantiles y al consumidor.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la herramienta formativa m-learning NOOC1, que ayuda a mejorar las competencias en materia de protección de la propiedad intelectual, la seguridad del producto infantil y cómo las nuevas tecnologías pueden ser tanto un aliado del consumidor como de la industria para demostrar la autenticidad y seguridad de los productos. El NOOC es un nanocurso online y gratuito donde los usuarios pueden elegir qué aprender y cuándo mediante pequeñas píldoras formativas compuestas de vídeos, material gráfico, imágenes, etc. y sus correspondientes actividades.

Los resultados del evento están disponibles de forma pública a través de la página web del proyecto www.counterrisk.eu

El proyecto CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de AIJU y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más información:

Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es