Publicación del nuevo Reglamento de plásticos reciclados en contacto con alimentos

Posted on

El pasado mes de septiembre se publicó el nuevo reglamento europeo relativo a los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos (Reglamento (UE) 2022/1616).

Este nuevo reglamento forma parte del plan de economía circular que la Comisión Europea definió en 2015 y que continúo en 2018 con la estrategia para el plástico (mejora del reciclado y aumento del uso del plástico reciclado en envases alimentarios).

Al igual que en la versión anterior del reglamento (Reglamento (CE) Nº 282/2008), se exige una descontaminación de los plásticos, aunque con la definición de una serie de normas uniformes que garanticen un alto nivel de protección de la salud. A este respecto, el Reglamento también refuerza la necesidad de garantizar no sólo la seguridad química sino también la seguridad microbiológica de los artículos de plástico reciclado.

En líneas generales, el documento establece los siguientes aspectos:

• Requisitos para la introducción en el mercado de plástico reciclado y de materiales y objetos de plástico reciclado: composición, documentación, instrucciones, etiquetado.

• Requisitos generales para el reciclado de plástico y el uso de plástico reciclado: recogida y pretratamiento, descontaminación, postratamiento, explotación de los sistemas de reciclado.

• Requisitos para el desarrollo de tecnologías de reciclado.

• Procedimientos para la autorización de procesos de reciclado individuales.

• Registro para recicladores.

• Controles oficiales.

• Documentación relativa a la conformidad.

El nuevo reglamento facilita el uso de los plásticos reciclados, simplificando los procesos de autorización y garantizando la seguridad alimentaria.

 

Más información

Luisa Marín

contactoalimentos@aiju.es