Adaptación de noticias a formato Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual

Posted on

Durante los ya ejecutados 20 meses del proyecto EASYNEWS, este consorcio, liderado por APADIS Villena y del cual forma parte AIJU, ha sentado las bases para la promoción del acceso a la información para personas con discapacidad intelectual de manera individualizada y adaptada a los gustos y preferencias de cada lector. Esto se ha hecho posible con la creación de tres herramientas básicas:

  • La primera de ellas ha sido el Manual de Alfabetización Mediática y Adaptación de noticias a formato Lectura Fácil; dirigido a enseñar a identificar noticias falsas y a cómo adaptar las verídicas a formato Lectura Fácil, con un estilo de escritura mucho más accesible para las personas con discapacidad intelectual. Este manual está ya disponible para su descarga gratuita a través de la web del proyecto en español, inglés, italiano, alemán, sueco y griego.

 

  • La segunda herramienta es el denominado Portal Digital EASYNEWS, cuyo principal valor añadido reside en su capacidad de conectar a las personas que desean leer una noticia en formato Lectura Fácil y los, en un futuro creados, grupos de adaptación. De este modo, cualquier persona con dificultades lectoras -no necesariamente personas con discapacidad intelectual, pese a ser este el público objetivo- podrá solicitar la adaptación de una noticia que considere interesante a formato Lectura Fácil; transformando su gramática y sintaxis pero no su contenido, para facilitar su comprensión. Esta noticia se envía de vuelta al solicitante y además se publica en un portal de noticias accesible de manera libre. De este modo, se garantiza el acceso a la información poniendo como piedra angular de todo el proceso la adaptabilidad a las preferencias del beneficiario.

 

  • Finalmente, y para promover la lectura desde la infancia, también en los niños y niñas con discapacidad intelectual, se está finalizando el desarrollo de una guía para padres para la promoción de la lectura en infantes con esta dificultad. Esta guía recopilará las mejores prácticas de cada uno de los países participantes en el proyecto para que todos los padres europeos en esta situación se puedan beneficiar de las mejores herramientas disponibles en la Unión Europea.

Con estos tres desarrollos se abarca de manera holística un problema acuciante dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual; el cumplimiento con el derecho a mantenerse informado sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

La última reunión del proyecto ha permitido a AIJU identificar los aspectos a mejorar del Portal Digital y colaborar en la realización de las últimas tareas antes de la publicación de las herramientas finales.

Para dicha publicación, se está organizando un Evento Multiplicador en colaboración con APADIS Villena, en el cual se realizarán sesiones prácticas para el testado de las diferentes herramientas por parte del colectivo de personas con discapacidad intelectual, sus familiares y también sus centros de atención y educativos. Se publicarán más detalles sobre este evento próximamente a través de los canales de comunicación del proyecto como la página de Facebook o el sitio web https://easynewserasmusproject.es/

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

 

Más información:

Raúl Esteban – raulesteban@aiju.es

Noemí Rando – noemirando@aiju.es