Claves del impacto de la Dieta Mediterránea en la Infancia

Posted on

En los últimos años, se ha incrementado en la zona mediterránea el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades asociadas afectando también a la población infantil y adolescente. El proyecto DELICIOUS busca romper este patrón y proporcionar herramientas a niños, niñas, adolescentes y sus familias para conseguir elecciones dietéticas más saludables y sostenibles, ya presentes en la dieta y estilo de vida mediterráneos.

Personal técnico del área User Research y TIC de AIJU presentaron los resultados del estudio realizado a más de 2000 familias de España, Portugal, Italia, Egipto y Líbano, en el que se analizan las principales claves del nivel de adherencia de la Dieta Mediterránea en la Infancia.

Esta investigación está realizada dentro del marco del proyecto DELICIOUS (financiado por el programa PRIMA, contrato nº 2131), y fue presentada en la reunión celebrada el pasado mes de octubre en Egipto.  El principal objetivo de este proyecto es el de promocionar la Dieta Mediterránea en la infancia y la adolescencia a través del juego.

El estudio desarrollado muestra que en España la mayoría de niños/ as presenta índices normales de peso (60%). Si bien también emerge un porcentaje bajo que poseen desnutrición severa o moderada (8%), sobrepeso (21%) y obesidad (10%).

Para revertir estos problemas resulta fundamental seguir una dieta equilibrada como la Dieta Mediterránea, seguida por el 53% de los niños/as participantes. Mientras que un 36% muestra un nivel medio de adherencia a la Dieta Mediterránea, y un 11% bajo.

Recuperar y preservar la Dieta Mediterránea no solo es un reto, sino también una necesidad por sus múltiples beneficios para la salud, el bienestar y el correcto desarrollo actual y futuro de nuestra infancia.  La Dieta Mediterránea es un auténtico tesoro de las sociedades del Mediterráneo y, como tal, es importante que aprendamos a cuidarla, porque de ello dependerá nuestra riqueza cultural y nuestra salud.

Más información:

Pablo Busó – pablobuso@aiju.es