Desarrollo de nuevos materiales reciclados a partir de residuos de envases de PET multicapa para aplicaciones de calzado, juguete y construcción

Posted on

La investigación del presente proyecto RECImPET, que se está desarrollando con el objetivo de reciclar envases multicapa sin necesidad de separar las diferentes capas del material, ha llegado a su sexto mes con resultados muy interesantes. El consorcio se reunió para poner en común todos los resultados obtenidos el pasado mes de junio. Se ha trabajado en primer lugar en la selección de residuos de PET multicapa de diversas procedencias. De esta forma, se puede comprobar con posterioridad si las diferentes composiciones de los residuos influirán en las formulaciones a desarrollar.

Los residuos seleccionados se han caracterizado determinando las principales diferencias en cuanto a sus temperaturas de fusión, temperaturas de degradación, composición química, presencia de metales u otras sustancias de naturaleza orgánica. Esta caracterización ha permitido descartar algunos residuos que contienen sustancias tóxicas.

En paralelo, y dado que las formulaciones de PET multicapa recicladas a desarrollar se van a aplicar a tres sectores distintos: calzado, construcción y juguete, se han definido los requisitos que debe reunir el material reciclado para cada aplicación. En concreto para su uso en la fabricación de topes y refuerzos de calzado, láminas impermeabilizantes de edificios y productos de juguete inyectados. Las empresas participantes, IBERRESINAS y REVESTECH, expertas en su sector, así como investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de AIJU han contribuido a una detallada definición de dichos requisitos. También se han determinado las especificaciones que se requieren para poder procesar dichos materiales a fin de obtener la granza reciclada mediante métodos de extrusión-compounding a nivel industrial.

En la actualidad se ha comenzado con el desarrollo de las formulaciones de PET multicapa reciclado a escala de laboratorio, optimizando el proceso de mezcla con diferentes porcentajes de los distintos componentes para conseguir un adecuado procesado y propiedades mecánicas, térmicas, etc.

Durante estos primeros meses de desarrollo del proyecto se han llevado a cabo numerosas acciones de difusión, alcanzando un impacto importante dentro de la Comunidad Valenciana.

 

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) financia este proyecto estratégico de colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+I como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

Más info: Asunción Martínez 

sunymartinez@aiju.es