Reciclaje de plásticos de electrodomésticos, juguetes y textil y su aplicación en dichos sectores – PRECYCLING

Posted on
Reciclaje de plásticos

 

Tal como sugiere la Estrategia Europea sobre plásticos (European Green Deal & Circular Economy Action Plan 2.0), es necesario desarrollar nuevos métodos para calcular, verificar e informar de manera fiable sobre el contenido de plástico reciclado presente en los productos, impulsando el uso de material reciclado frente al virgen. Sin embargo, medir el contenido de reciclado es complejo y requiere rastrear el producto hasta la fuente de producción.

 

El proyecto europeo “Reciclaje de plásticos de electrodomésticos, juguetes y textil y su aplicación en dichos sectores – PRECYCLING” tiene como objetivo desarrollar una metodología fácil de usar para clasificar, muestrear, rastrear y reciclar flujos de residuos plásticos, incluida la detección y separación de los aditivos que puedan contener, junto con procedimientos de análisis. El fin último es conseguir materiales reciclados seguros y de alta calidad de manera constante en función de su degradación. Los reciclados obtenidos se validarán produciendo componentes de electrodomésticos, piezas de juguetes y textil 100% reciclado, partiendo de reciclados del mismo sector y diferentes regiones europeas.

 

En paralelo, se desarrollará el rastreo inteligente a través de sistemas digitales para garantizar la calidad y seguridad de los materiales reutilizados, apuntando a un Modelo de Economía Circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje. Por último, la viabilidad ambiental y financiera de las soluciones de PRECYCLING se evaluarán a lo largo del ciclo de vida para alcanzar precios competitivos de productos reciclados.

 

La metodología propuesta en esta investigación puede adaptarse a otros sectores, tales como embalaje, automoción y equipos eléctricos/electrónicos, generando un impacto social significativo además del interés comercial e industrial.

El pasado mes de abril se celebró en Atenas la reunión de inicio de este importante proyecto europeo, cuyo coordinador es la National Technical University de Atenas (NTUA) y que cuenta con 17 socios de toda Europa.

 

AIJU lidera la primera fase de las actividades del proyecto que consiste en evaluar las mejores prácticas utilizadas actualmente para calcular, verificar y reportar el contenido de plástico reciclado en los productos. Para ello se revisarán los flujos de residuos plásticos y las cadenas de valor específicas en diversas zonas de Europa, se definirán las características técnicas que deben cumplir los reciclados para ser utilizados en aplicaciones de electrodomésticos, deporte, juguetes y textil y, por último, se elaborará un Manual de Reciclaje y Reciclados de Plástico.

 

Además, AIJU aportará residuos de juguetes para el proyecto, contribuirá a definir los requisitos de seguridad de los juguetes, a analizar los materiales reciclados antes y después de la eliminación de contaminantes, desarrollará piezas de juguetes como demostradores, liderará actividades de sensibilización social de niños y familias sobre la percepción general de los plásticos reciclados y realizará la difusión del proyecto y sus resultados.

 

Más info: Asunción Martínez

sunymartinez@aiju.es