Resultados clave explotables del proyecto EDM-Additive

Posted on
proyecto edm-additive

La valorización del conocimiento tiene un papel esencial en posibilitar la transformación sistémica de una región o país hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y sostenible, objetivo europeo para 2030. A tal fin, los resultados de I+D+I deben alcanzar una masa crítica suficientemente representativa de la sociedad para que facilite el uso a corto plazo de los ‘outputs’ (o salidas) del proyecto en cuestión y, el impacto a medio plazo en la sociedad y economía del país. Un factor de gran importancia es la determinación de los resultados clave explotables (KER). Por ello, cada acción de I+D+I debe tener asociada la determinación de los correspondientes KER.

 

Pero ¿qué potencial de implementación tienen estos KER? ¿A qué audiencia se dirigen? ¿En cuánto tiempo y qué pasos habría que seguir para alcanzar su explotación? ¿Tiene el mercado suficiente madurez para implementarlos en sus productos y procesos?

 

En el marco de ejecución del EDM-Additive se han detectado siete potenciales KER entre materiales plásticos conductores y procesos de fabricación de los electrodos y su post-procesado. De estos, dos tienen una gran capacidad de llegar al mercado en breve y, en uno específicamente, referido a los materiales que han alcanzado la conductividad eléctrica para apantallamiento electromagnético, el mercado se encuentra suficientemente maduro para implementar los resultados del proyecto y así producir un impacto positivo en la sociedad a medio plazo.

 

Para ello, una vez determinados los potenciales KER, se realizó un análisis exhaustivo de su potencial como KER porque los resultados eran diversos y referidos tanto a materiales como a procesos.

 

Seguidamente, se estipuló la audiencia a la que iban dirigidos, y se analizó la madurez de ese mercado para absorber los nuevos desarrollos, ya que las partes interesadas y el criterio y conocimiento de las mismas sobre estos desarrollos, tienen un papel fundamental para facilitar la implementación de los resultados de una investigación.

 

Finalmente, se establecieron los pasos necesarios para la explotación de cada uno de estos KER así como el plazo para su implementación dado que la absorción de los resultados por parte del mercado depende de la realización de estos pasos fuera del marco de ejecución del proyecto.

 

El proyecto EDM-Additive, que desarrolló nuevos materiales eléctricamente conductores sobre resinas y otras matrices plásticas para la fabricación de nuevos electrodos de electroerosión (EDM) mediante tecnologías de fabricación aditiva (AM), ha sido un caso de éxito en cuanto a los resultados obtenidos con capacidad de integración en el mercado.

 

 

AIJU, su socio tecnológico para el desarrollo de I+D+I adaptada a sus necesidades. No dude en contactar con nosotros si tiene cualquier necesidad tecnológica referida con materiales eléctricamente conductores u otras.

 

Más info: Pepi Galvañ 

pepigalvany@aiju.es