Desarrollo de probioticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza

Posted on

El objetivo principal del proyecto “Biovalora” es la utilización de los residuos de la cerveza, concretamente el bagazo del procesado de la cerveza, para la obtención de materiales y sustancias de mayor valor añadido para otros sectores, como el biotecnológico para la obtención de ingredientes funcionales, nutrientes, prebióticos y prebióticos. También la obtención de productos de consumo relacionados con la cerveza, tales como cajas para el trasporte de botellines o posavasos. Estos productos serán fabricados con las fibras de este residuo incorporadas como cargas a materiales plásticos. AIJU desarrollará esta parte del proceso.

El pasado mes de enero se llevó a cabo la reunión de seguimiento del proyecto con los socios participantes: la empresa biotecnológica BIOHITAS, líder del proyecto, el Instituto de automática e informática industrial (AI2), el instituto de tecnología de los materiales (ITM) de la UPV y AIJU.

En esta reunión, se pusieron en común las tareas realizadas desde el inicio del proyecto, que han sido la obtención de diferentes muestras de bagazo, caracterización de las muestras tanto mediante el análisis del contenido en humedad, proteínas, polifenoles, fibras lignocelulosas y otros compuestos de interés; como caracterización térmica y morfológica. Además, se han realizado procesos de extracción de compuestos como son polifenoles y proteínas. Finalmente, se ha empezado con la preparación de las pruebas metagenómicas.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+I como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

Más info: María Jordá

proyectos@aiju.es