Gafas de Realidad Virtual para jóvenes con Asperger

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Personal técnico de AIJU, junto con ASPALI (Asociación Asperger Alicante), SCP (Rumania), ALP (Austria) e IIAPHS (Italia) han desarrollado una aplicación que utiliza gafas de Realidad Virtual (RV) para que jóvenes con Asperger entrenen situaciones laborales del día a día de un puesto de trabajo en una oficina virtual.

Con esta herramienta el usuario puede poner en práctica diferentes retos y tareas que le plantean sus compañeros de trabajo virtuales y aprender a manejar situaciones cotidianas del entorno laboral. La herramienta está destinada para ser utilizada en centros de atención a personas con TEA como parte de su oferta formativa.

Bajo el marco del proyecto, además de esta aplicación de RV se han desarrollado dos herramientas más:

• Una guía de buenas prácticas para la empleabilidad, enfocada a las cualidades y necesidades específicas del colectivo TEA. En ella se incluye información sobre cómo prepararse para conseguir un trabajo, a qué lugares acudir para buscar empleo, cómo hacer una solicitud a un puesto de trabajo, cómo elaborar un CV, cartas de presentación o emails. Además de explicar cómo es un proceso de selección con las preguntas típicas de una entrevista. Y también añade consejos para permanecer con éxito en un puesto

• Otra de las herramientas elaboradas es un chatbot que, a través de Inteligencia Artificial, ayuda a los jóvenes con TEA a resolver dudas o conflictos relacionados con su empleabilidad. Este chatbot está estructurado en diferentes temáticas como; la gestión del tiempo, la vestimenta, entrevista, comunicación social, higiene, conflictos y autoestima entre otras. En base a la elección de la temática por parte del usuario, el chatbot propone situaciones y tres posibles reacciones para llevar a cabo y guía al usuario hacia la más correcta. de trabajo. La información que se incluye en ella ha sido elaborada y redactada teniendo en cuenta las características y especificidades de los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista.

Esta aplicación, junto a la guía, y las gafas de realidad virtual completan tres potentes herramientas para fomentar el empleo en los jóvenes con Asperger. En la actualidad existe una grave exclusión en el ámbito laboral hacia las personas que representan una discapacidad como el Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar del alto desempleo que este grupo de personas tienen en la actualidad, entre el 70 y 90% en Europa, este colectivo dispone de una serie de características para el desarrollo de determinados puestos de trabajo. Algunas de estas cualidades son la meticulosidad, la focalización, la atención por los detalles, la honestidad o la preferencia por la rutina.

El proyecto WOTICS, plataforma e-Learning para el Desarrollo de Habilidades Sociolaborales en Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tiene el objetivo de mejorar de la empleabilidad de los jóvenes con TEA para que a través de estas tres herramientas puedan mejorar tanto la búsqueda como la continuidad en sus puestos de trabajo. La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a los fondos de financiación europeos Erasmus+, gestionados a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Todos los resultados elaborados están disponibles en español, inglés, rumano, italiano y alemán y son de acceso libre a través de la página web del proyecto.

 

Más info:

Noemí Rando

noemirando@aiju.es

Rocío Zaragoza

rociozaragoza@aiju.es