AIJU impulsa la implantación de biomateriales en empresas de la Comunidad Valenciana

Posted on

Las emisiones de carbono producidas por la actividad humana se han incrementado entre un 33% y un 130% desde la revolución industrial. Por ello, la legislación europea actual exige que los productores pongan en práctica alternativas sostenibles.

 

Para los fabricantes de productos de consumo, reemplazar sus materiales y adaptar los procesos de transformación implícitos no es siempre técnica o económicamente factible. Por ello, estas industrias requieren materiales plásticos sostenibles aptos para su integración directa en productos, con funcionalidades y requisitos técnicos específicos.

 

En línea con estos objetivos medioambientales, los resultados conseguidos en el proyecto BioFcase están impulsando que muchas empresas de la Comunidad Valenciana consideren la implantación de biomateriales en su línea de fabricación, bien con el desarrollo de nuevos productos o bien mejorando algunos existentes, sustituyendo parte de los materiales plásticos tradicionales por nuevas formulaciones desarrolladas.

Se han desarrollado piezas de juguete, menaje y envases empleando materiales y formulaciones biodegradables que cumplen con los requisitos de las empresas participantes, como propiedades mecánicas similares a las del poliestireno (PS) de impacto o polipropileno (PP), buena estabilidad dimensional, estéticas naturales, aspecto similar a la madera, propiedades antimicrobianas o cumplimiento de la normativa de seguridad del juguete, entre otras.

 

El proyecto BioFcase “Biomateriales funcionales como alternativa sostenible en productos de consumo de la Comunitat Valenciana: sectores juguete, envase y menaje” (Nº Expediente: CONV21/DGINN/18), está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad de la Generalitat Valenciana, dentro del programa de ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la “Especialización Inteligente” durante la anualidad 2021.

 

Más info:

Ana Ibáñez

proyectos@aiju.es