B-PLAS SBRL, spin-off premiada por el desarrollo del proyecto B-Plas, en el que AIJU colabora activamente

Posted on

 

Cerca del 40% de la energía química procedente del sector de la alimentación converge en residuos o aguas residuales. Estos residuos se tratan en plantas de tratamiento de aguas residuales generando biosólidos. De estos últimos, se obtiene una producción anual de 20 millones de toneladas en el ámbito europeo que se gestionan a través de su uso en superficies de tierra (56%), incineración (27%) o vertederos (17%). Ello supone altas emisiones de gases invernadero, un potencial riesgo biológico y unos costes de disposición que se encuentran entre los 5 y los 120 euros por tonelada.

 

Estos residuos pueden convertirse en aplicaciones de alto valor añadido, contribuyendo de este modo a la nueva legislación europea encaminada hacia la generación de una economía circular sostenible. Específicamente, los lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales de la industria vitivinícola pueden derivar en polihidroxialcanoatos o PHA, con alto valor en el segmento de los biopolímeros.

 

Pero ¿tiene este PHA las propiedades técnicas requeridas para su implementación en procesos industriales? ¿En qué técnicas y procesos? ¿Estaría disponible en cantidad suficiente?.

 

Esto es lo que ha desarrollado el proyecto B-Plas en los últimos tres años de ejecución. Para ello, el proyecto ha implementado los resultados de proyectos anteriores para la generación de una planta piloto que facilite el escalado industrial de PHA a partir de lodos residuales a través de la producción continua, con un grado aceptable de pureza certificada en el mercado.

 

Seguidamente, se ha procedido a la caracterización completa del PHA obtenido para valorar su idoneidad en aplicaciones de inyección e impresión 3D, según los requerimientos de cada proceso. Asimismo, ha contribuido a la certificación en el mercado y márquetin del PHA obtenido en el proyecto.

 

Finalmente, se realizó un estudio europeo sobre la materia prima potencial disponible, el análisis del ciclo de vida (ACV) del nuevo material y su implementación efectiva a través del escalado de la tecnología en el ámbito industrial.

 

Gracias a los resultados del proyecto, se ha constituido la empresa B-Plas, S.B.R.L., que ha obtenido diversos menciones y premios desde su creación.

 

Todos estos desarrollos se realizaron en el marco del proyecto B-PLAS, financiado por Climate KIC, en el que AIJU participa en la fase de caracterización y procesado de los materiales y que se encuentra en su fase final de desarrollo.

 

Proyecto B-Plas DEMO, Demostración industrial del camino para la obtención de lodos a bioplásticos. AIJU, su socio tecnológico para la implementación de bioplásticos en su empresa.

 

Más info: Asunción Martínez – procesos@aiju.es