Comunicación informativa sobre la renovación de la declaración de aguas residuales para 2022

Posted on

 

 

 

 

Con el siguiente comunicado queremos informarles sobre algunos aspectos que deben tener en cuenta referentes a la renovación cuatrienal de la Declaración de Aguas Residuales según modelo MD-301 que corresponde realizar en 2022:

  • Desde el pasado mes de octubre deben haber recibido un escrito de la EPSAR (Entitat de Sanejament d’Aigües) en el que se les indica que hay que renovar la Declaración de Aguas Residuales según el modelo MD-301 para el cálculo del Coeficiente Corrector que les es de aplicación para el pago del correspondiente Canon de Saneamiento de las facturas del agua.
  • Están obligadas a presentar documentación todas las empresas que consuman agua (actividades comerciales o industriales que estén incluidas en las secciones B, C, D o E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-1993) o no incluidas en CNAE-1993 pero con consumo anual superior a 3.000m3), tanto para usos industriales como para usos sanitarios (aseos, wc).
  • En el caso de aquellas empresas en las que la totalidad de agua consumida es vertida como aguas sanitarias (aseos, duchas…) y que no hubiera producido ninguna modificación en el uso del agua ni cualquier otra circunstancia necesaria para determinar el coeficiente corrector aplicable, la empresa puede presentar una Declaración de Confirmación en vez del modelo MD-301.
  • El resto de empresas están obligadas a presentar el modelo MD-301, siendo necesaria la realización de una analítica para aquellos vertidos de carácter industrial (p.ej.: aguas de vibrado una vez tratadas, aguas de depuradora físico-química, aguas de refrigeración…).
  • El plazo de presentación de la documentación oportuna es del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021.
  • Desde AIJU se ofrece el servicio de asesoramiento para la tramitación de la mencionada declaración (elaboración de impresos, realización de analíticas…). Este servicio puede resultar GRATUITO para aquellos asociados que no hayan consumido la bolsa de dinero que tienen asignada por cuota, para ser utilizada en servicios de AIJU.

 

Desde AIJU se ha ayudado con dicho trámite a medio centenar de empresas en estos dos meses. Por otra parte, AIJU puede realizarles un estudio del canon de saneamiento pagado hasta la actualidad y poder definir medidas de control en los usos del agua, para así disminuir el importe de dicho impuesto.

 

Si necesita ampliar información a este respecto o referente a cualquier otro requisito legal derivado de legislación medioambiental puede contactar con nosotros.

 

Más info: Enrique Añó Montalvá

enriqueanyo@aiju.es