Nuevas acciones para la implantación de la Industria 4.0 en las pymes

Posted on

El pasado 25 de noviembre se realizó en las instalaciones de AIJU la Jornada: Integración de soluciones 4.0 para la digitalización de su fábrica. En la que personal de diferentes áreas de gerencia, calidad y producción de empresas tecnológicas pusieron en común novedades y buenas prácticas sobre Industria 4.0.

 

La primera parte de la jornada la protagonizó la participación de INDA LEVANTE, OMRON, DOEET Y PÉREZ CERDÁ PLASTICS, donde expusieron su experiencia en la implantación de soluciones para conseguir una fábrica conectada, inteligente e interactiva. En la segunda mitad de la jornada, AIJU como Instituto Tecnológico expuso la importancia de la I+D en la implantación de la Industria 4.0 en las pymes.

 

Vivimos en un entorno de transformación digital en el que las empresas más que nunca necesitan conocer el potencial de las Nuevas Tecnologías como: la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, el Internet de las Cosas, etc. Por ello, AIJU pone a disposición de las empresas del sector los servicios y proyectos de desarrollo digital y tecnologías inmersivas a medida. Durante la Jornada se explicó que la Industria 4.0, también conocida como 4ª Revolución Industrial, es una nueva etapa que apuesta por una mayor automatización y conectividad. Y que tecnologías como IA, cloud computing o big data permiten optimizar los procesos de fabricación, monitorización e integración con otros procesos de la empresa.

 

Sin embargo, no solo consiste en que una empresa adquiera una tecnología, la dificultad está en poder gestionar el cambio hacia la Industria 4.0 y saber aprovechar al máximo las bondades de esta nueva corriente.

A través del concepto de la Industria 4.0 y el empleo adecuado de las Nuevas Tecnologías una empresa puede obtener información de sus procesos o servicios en tiempo real a través del internet de las cosas, combinados con tecnologías de inteligencia artificial se adquirirán conocimientos y se tomarán decisiones al instante gracias a las técnicas de machine learning, derivando en procesos predictivos y autoajustables, consiguiendo evitar errores y anticipándose a ellos, con el objetivo de abaratar costes y optimizar el proceso productivo.

 

En AIJU trabajamos desde la cercanía al sector. Conocemos sus particularidades y necesidades, por tanto, las soluciones en cuanto al cambio hacia la Industria 4.0 tienen que ser personalizadas y adaptadas, fáciles de utilizar por todo el personal, con un coste asequible y blindando cualquier posibilidad de ataque cibernético.

 

También hay que destacar que desde las administraciones públicas se lanzan programas que apoyan iniciativas para adaptar a las empresas a esta nueva realidad de Industria 4.0. AIJU cuenta con una amplia experiencia guiando a las empresas en este tipo de actividades relacionadas con la I+D en el ámbito regional, nacional y europeo.

 

Como ejemplo de actividad de I+D, AIJU desarrolló un DEMOSTRADOR I4.0 que fue implantado en la empresa ibense VICEDO MARTÍ, S.L. y se enmarcó en el proyecto de investigación TALLER 4.0: Optimización y Monitorización en tiempo real de un Taller de Inyección (Referencia: IMDE40/2018/6, financiado por IVACE.

 

En la actualidad, AIJU trabaja en nuevas acciones de I+D para acercar la Industria 4.0 al sector como, por ejemplo, en el Proyecto AEI Industria 4.0: Introducción de la fabricación aditiva por fusión selectiva por láser en la fabricación de moldes de inyección para la industria 4.0. En este proyecto se están estudiando técnicas de fabricación aditiva en metal frente a las tecnologías tradicionales como el mecanizado para la fabricación de los moldes. Entre otras cosas, la fabricación aditiva permite introducir unos canales de refrigeración avanzados (conformal cooling) con el objetivo de optimizar los tiempos de ciclo de los procesos de inyección.

 

Otra de las acciones en las que actualmente se está trabajando es el proyecto titulado Industria 4.0 Low Cost en el que se pretende desarrollar una arquitectura Industria 4.0 de bajo coste para la optimización y monitorización en tiempo real de procesos en las pymes. Para ello, se van a crear nuevos demostradores, en concreto para sensorizar moldes y máquinas de inyección, con el fin de obtener datos en tiempo real de los ciclos de inyección. En otro de los demostradores se desarrollará un sistema para la gestión de un almacén, controlando el stock mediante el vuelo autónomo de drones.

 

Más info: Tamara Aguilar –  tamaraaguilar@aiju.es

Mirko Kunowsky –  mirkokunowsky@aiju.es