Nuevas formulaciones de materiales eléctricamente conductores para Sinterizado Láser (SL)

Posted on

Los electrodos de electroerosión (EDM) se producen, en el momento actual, mediante mecanizado y se necesitan entre 2 y 7 días para obtener la pieza final, dependiendo de su tamaño y forma. Este mecanizado, supone más del 50% de los costes, alcanzando en ocasiones hasta el 80% del mismo. Además, en un proceso de fabricación convencional, el electrodo tiene un gran desgaste, siendo una práctica habitual el uso de 3 ó 4 electrodos para la obtención de un solo molde.

 

Con las tecnologías de fabricación aditiva se pueden realizar electrodos variados al mismo tiempo entre 24 y 48 horas permitiendo el ahorro de tiempo, materia prima, recursos y costes.

 

Pero ¿permiten estas tecnologías el uso de materiales eléctricamente conductores para esta aplicación? ¿no resulta el sinterizado metálico excesivamente caro? ¿se podrían realizar con materiales plásticos?

 

El proyecto EDM-Additive ha obtenido, entre otras, nuevas formulaciones de materiales eléctricamente conductoras basadas en resinas fenólicas con relleno de grafito.

A tal fin, inicialmente se procedió al desarrollo de diversas formulaciones de materiales (basadas en una patente inicial previa), para su procesado mediante SL en forma de electrodo.

Seguidamente, se aplicó un proceso de densificación de las piezas con distintos tratamientos y procedimientos y se procedió a la aplicación de recubrimientos metálicos sobre la pieza para observar su comportamiento en el proceso de EDM.

 

Finalmente, se validó con éxito el comportamiento de las diversas piezas en el proceso de EDM, determinando la mejor formulación y post-tratamientos para la obtención de electrodos totalmente funcionales.

 

Estas fueron las determinaciones alcanzadas en la última reunión de seguimiento consorciada que se produjo el pasado 5 de octubre de forma online.

 

AIJU, su socio tecnológico en el desarrollo de electrodos para EDM realizados con fabricación aditiva. No dude en contactar con nosotros si está interesado y/o quisiera adaptar estos materiales en nuevas aplicaciones.

 

Más info: Pepi Galvañ – pepigalvany@aiju.es