AIJU codirige un proyecto de fin de máster que estudia el fin de vida de los bioplásticos

Posted on

La responsable del área de Materiales innovadores y procesos de AIJU Asunción Martínez ha dirigido, junto con la profesora Christine Grimm, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Energéticos de la Universidad suiza de Ciencias aplicadas y Artes de Lucerna, el trabajo de investigación desarrollado por la alumna Tushita Prakash titulado “Unintended Consequences of Circular Economy”.

 

Los bioplásticos son un mercado en crecimiento debido a las críticas suscitadas por los plásticos de origen fósil. Sin embargo, el fin de vida de estos plásticos sigue suscitando una discusión crítica. En este trabajo se han estudiado las posibles vías para el final de la vida útil de los bioplásticos que podrían ser utilizados en juguetes y productos infantiles, por ejemplo, PLA o mezclas de éste con otros materiales o cargas.

 

Los resultados de esta investigación muestran que existe la viabilidad técnica para gestionar y crear soluciones para el fin de vida de estos bioplásticos, sin embargo, existe una falta de infraestructura para hacer frente a sus desechos. Esta escasez limita el atractivo del mercado de los bioplásticos en ocasiones. Aunque el PLA es compostable, necesita condiciones especiales que se pueden lograr, de momento, mediante compostaje industrial y no doméstico. Los resultados también indicaron que las alternativas de reciclaje mediante procesos químicos y mecánicos son técnicamente viables, pero con ciertas limitaciones como la escala, la energía requerida, la aplicabilidad del plástico reciclado, etc. Sin embargo, podría haber un gran alcance en el futuro influenciado por una mayor escala de cambio del mercado a los bioplásticos, cambios en la legislación y el comportamiento social. En consecuencia, esto podría dar lugar a nuevas oportunidades para los bioplásticos para no crear problemas no intencionados.

 

Más info: Asunción Martínez  – sunymartinez@aiju.es