Nueva norma de hinchables y actualización de norma de Skateparks

Posted on

Tras la actualización de la norma de hinchables UNE EN 14960, cuya primera parte se publicó en octubre de 2019 articulando la norma en 3 partes diferentes, el pasado septiembre se publicó la tercera de ellas, la norma UNE EN 14960-3 “Requisitos de seguridad adicionales para juegos hinchables articulados”.

 

Las nuevas actualizaciones que se han publicado durante 2021 han introducido requisitos para elementos anteriormente no recogidos en la antigua norma. La parte 2, que se publicó en febrero de 2021, UNE EN 14960-2 recogía “Requisitos de seguridad adicionales para almohadas inflables destinadas a las instalaciones permanentes”. Aunque este tipo de instalaciones aún no son muy comunes, el hecho de que exista una regulación puede favorecer su implantación.

 

El pasado septiembre se publicó la última parte UNE EN 14960-3 “Requisitos de seguridad adicionales para juegos hinchables articulados”, quedando la actualización de la norma de hinchables completa. En esta última parte se especifican los requisitos de seguridad de elementos hinchables articulados, que son los formados por una cama inflable base, con plataforma hinchable articulada que eleva a los usuarios a una plataforma superior, de la cual pueden salir mediante rampa, tobogán u otro elemento.

Otra de las actualizaciones de norma importantes que se ha producido en este 2021, fue la norma UNE EN 14974, anteriormente llamada “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas”, con una nueva versión de 2021, en la que el nombre ha pasado a ser UNE EN 14974:2021 “Skateparks”. En esta nueva versión, se ha mejorado la redacción de dicho documento, además de proporcionar una visión más global de la seguridad en conjunto de los Skateparks, no centrándose tanto en el diseño de los elementos individuales si no en el conjunto entero de la zona de skate.

 

Todas las normas comentadas están ya en vigor. El laboratorio de AIJU está a disposición de sus empresas asociadas para asesorarle en relación con esta normativa y realizar este tipo de ensayos.

 

Más info:

Urbano Arenas

fisicosparques@aiju.es