Seguridad en materiales para contacto con alimentos

Posted on

Monitorizar la seguridad y la calidad de los productos de consumo es clave para mejorar los procesos productivos y garantizar la seguridad de éstos una vez puestos en el mercado. El control de la calidad en los materiales plásticos destinados al contacto con alimentos es esencial para asegurar la conservación de las propiedades organolépticas, además, de que es imprescindible para obtener el máximo provecho de estos materiales de alto valor añadido por sus múltiples aplicaciones.

 

 

Dentro de este marco, AIJU ha llevado a cabo el proyecto SAFETINPACK para el desarrollo de nuevas metodologías de análisis.

 

 

 

 

 

El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo de un procedimiento válido para el análisis de compuestos organoestánnicos, además de una metodología de evaluación de los posibles riesgos toxicológicos que puede conllevar la presencia de estos compuestos para el consumidor.

Estos compuestos organoestánnicos pertenecen a la familia de compuestos organometálicos y tienen una amplia variedad de aplicaciones. Los distintos compuestos organoestánnicos regulados por el reglamento Nº 10/2011 poseen diferentes límites de migración, esto es debido, principalmente, a que su toxicidad también es diferente. Dado que hay aplicaciones donde este tipo de compuesto es interesante, (algunas de las más punteras están relacionadas con tratamientos de cáncer), es preciso poder determinar individualmente estas sustancias y no como contenido total (como requiere el reglamento). Muchas veces, además, se pueden producir falsos positivos debido a la aparición de estaño metálico cuyo origen nada tiene que ver con las sustancias en cuestión.

 

La determinación de estas sustancias de forma individual, además, proporciona información más detallada y precisa con la que poder llevar a cabo la correcta evaluación toxicológica de los productos de consumo en los cuales puedan estar presentes. Dentro del proyecto, que finalizará próximamente, también se han tenido en cuenta más sustancias que puedan estar presentes en los materiales analizados, obteniendo así, una “fotografía completa” de los posibles riesgos debidos a la migración de estas sustancias.

 

Este trabajo se desarrolla dentro del proyecto titulado “Investigación de sistemas analíticos acoplados para la mejora del análisis de los compuestos organoestánnicos en envases alimentarios, cosméticos y farmacéuticos – SAFETINPACK”.

 

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es