Armonizada nueva versión de la norma de seguridad de los juguetes eléctricos

El pasado mes de mayo se publicaron las nuevas versiones armonizadas de la norma europea sobre juguetes eléctricos: EN IEC 62115: 2020 y EN IEC 62115: 2020/A11 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Las normas nacionales que estén en conflicto con esta norma deben retirarse antes del 21 de febrero de 2022.

 

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad para los juguetes eléctricos, es decir, cualquier producto diseñado o claramente destinado, ya sea o no exclusivamente, para su uso en el juego por niños menores de 14 años y que tiene, al menos, una función dependiente de la electricidad.

 

Como ya comentábamos en febrero, AIJU está en disposición de ensayar los juguetes eléctricos según los requisitos de la norma EN IEC 62115: 2020 + A11: 2020.

 

Los principales cambios técnicos se resumen a continuación. Se indican en negrita aquellos que afectan a mayor número de artículos:

– se han reescrito y modificado las condiciones generales de los ensayos;

– se han modificado los criterios para ensayos reducidos;

– se han añadido advertencias para juguetes que utilizan pilas de botón o pilas tipo moneda;

– se han añadido advertencias en los juguetes en los que el niño puede montar;

– se han actualizado los requisitos relativos a la accesibilidad de las baterías;

– se han añadido requisitos para los juguetes destinados a ser colocados encima de un niño;

– se han establecido nuevos requisitos en cierres del compartimento de baterías. Este punto indica que, si se utilizan tornillos o cierres similares para asegurar una puerta o cubierta que dé acceso al compartimento de baterías, el tornillo o cierre similar debe estar cautivo para asegurar que permanece con la puerta, cubierta o equipo. Para ello el tornillo debe permanecer en su posición tras aplicarle una fuerza de 20 N (2kg).

– se han añadido requisitos para los juguetes conectados a otros equipos;

– se han modificado los requisitos de seguridad de los juguetes que incorporan fuentes de radiación óptica, para incluir requisitos para el uso de la ficha técnica de LED para verificar el cumplimiento de los límites de emisión accesibles (AEL) especificados;

– se han actualizado los detalles para las mediciones de la radiación óptica del juguete;

– se han introducido de un anexo informativo sobre métodos de medición para juguetes con una fuente de campo integrada que genera EMF;

– se han añadido introducido de un anexo normativo sobre la seguridad de los mandos a distancia para los juguetes de montar eléctricos.

 

Más info: Bartolomé González

laboratorio@aiju.es