Desarrollos innovadores de AIJU contra la COVID

 

Gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, AIJU ha finalizado con éxito el proyecto “Desarrollos innovadores de AIJU contra la COVID” COVID-19-95, cuyo objetivo ha sido desarrollar unas piezas que permitan el ajuste estanco y seguro de guantes de protección a cajas transparentes protectoras que el personal sanitario puede utilizar para asistir a los pacientes infectados de coronavirus de manera más segura.

En dicho proyecto se ha trabajado en colaboración con personal sanitario, el cual ha ayudado a definir los requerimientos del sistema: posibles diseños del conjunto completo, dimensiones máximas y mínimas, diámetro del orificio de la caja de protección, procesos de limpieza requeridos, etc.. A partir de las especificaciones indicadas por los expertos sanitarios se planteó un diseño inicial, tanto de la caja de protección como de la pieza de ajuste a desarrollar.

 

Para la fabricación de las piezas de acoples, se han estudiado un total de diez materiales para que cumplan los requisitos de inercia química frente a los productos de limpieza a utilizar o resistencia térmica cuando se requiera esterilización, así como buenas propiedades mecánicas.

A partir de la selección de los distintos materiales de las piezas de acople y los requisitos de diseño planteados, se han definido las distintas tecnologías de impresión 3D más adecuadas para la fabricación (sinterizado láser, FDM, SLA, Polyjet, MJF, etc.) y se ha realizado un estudio con piezas sencillas para comprobar qué condiciones de fabricación y materiales cumplen con los requisitos de limpieza y desinfección indicados. Además, se han determinado cambios en las dimensiones, aspecto, propiedades mecánicas, etc., antes y después de los procesos de desinfección y esterilización.

 

Se ha fabricado posteriormente, una serie corta de piezas para su ensamblado y evaluación del sistema, desarrollando también las cajas transparentes protectoras para completar la validación de los prototipos tanto en laboratorio como en el hospital.

 

El personal sanitario del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi ha validado el conjunto optimizado en entorno real, con lo que se han podido realizar algunos cambios en el diseño de los acoples y las cajas y con ello, se dispone de información adecuada para tener en cuenta a la hora de optimizar e industrializar, por parte de empresas interesadas, el diseño de este sistema para cada necesidad real específica.

 

El proyecto ha permitido obtener piezas aptas para su uso en hospitales y ambientes sanitarios, posibilitando su acople a sistemas de protección creando un habitáculo más estanco, siendo el conjunto desmontable y sencillo de usar. Además, se puede fabricar rápidamente mediante impresión 3D, o bien en series largas mediante inyección convencional.

 

Desarrollos innovadores de AIJU contra la COVID 19

 

 

 

 

Más info: Lluc Sempere

llucsempere@aiju.es