Factores de seguridad del producto infantil que influyen en la decisión de compra del consumidor europeo

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Cuando se trata de productos infantiles la seguridad es un factor clave, los productos deben satisfacer unos estrictos estándares para los peligros que éstos puedan presentar y la seguridad es un factor determinante en la decisión de compra de los consumidores, especialmente en el caso de productos para bebés y niños pequeños, como juguetes o artículos de puericultura.

 

 

Las empresas invierten en el desarrollo y fabricación de productos seguros en cumplimiento con la legislación vigente, incorporando a menudo elementos innovadores de seguridad y procesos complejos de gestión de riesgos a lo largo de la cadena de suministro, que elevan el nivel de protección del niño frente a posibles lesiones.

 

Los productos ofrecen un elevado nivel de seguridad, pero

– ¿qué aspectos de seguridad de los productos están valorando actualmente los consumidores?

– ¿qué factores de seguridad determinan la decisión de compra en un producto infantil?

– ¿cómo percibe la seguridad el consumidor?

– ¿incorporan los productos de las empresas valencianas los elementos de seguridad valorados por los consumidores europeos?

– ¿cómo se puede poner en valor la seguridad de los productos? ¿cómo valora el consumidor las nuevas tendencias para la gestión y comunicación de los riesgos?

 

El objetivo del proyecto “Investigación para la valorización de la Seguridad del producto Infantil en los mercados” SAFEVALOR pretende, precisamente dar respuesta a estas cuestiones y ofrecer herramientas a las empresas de la Comunidad Valenciana que les permitan poner en valor la seguridad de sus productos, a través del conocimiento de los expertos en seguridad y la percepción del consumidor europeo sobre la seguridad del producto infantil en el momento de la compra.

 

La investigación se centra en el producto infantil destinado a niños de 0 a 4 años, pues según diversos estudios, es en este rango de edad donde el factor de la seguridad de producto prima sobre otros factores de compra, como puede ser el precio. En el caso de bebés y niños pequeños los consumidores muestran una especial consideración por la seguridad en comparación con la compra de otros productos de consumo. En el rango de edad de 0 a 4 años los niños son usuarios muy vulnerables, y su interacción con los productos los expone a niveles mayores de riesgo. Dicha vulnerabilidad junto al instinto de protección natural de los padres/cuidadores, convierten a la seguridad en un factor determinante para la compra del producto por parte del consumidor.

 

El objeto de la investigación es establecer cuáles son las prioridades del consumidor en cuanto a seguridad cuando compra un producto infantil, tanto en los canales tradicionales como en los nuevos modelos de negocio (plataformas y tiendas online) y explorar los nuevos mecanismos para la gestión de riesgos de los productos en la empresa en conexión con el consumidor.

 

La investigación se llevará a cabo con consumidores de distintos países de la UE para ayudar a las empresas a mejorar la competitividad de sus productos más allá del mercado nacional.

 

El fin último del proyecto será transferir dicho conocimiento en forma de solución práctica a las empresas de la Comunidad Valenciana para que puedan diferenciarse de la competencia mediante la valorización de la seguridad de sus productos.

 

Actualmente, el equipo de AIJU trabaja en la revisión bibliográfica e investigación de los parámetros inductores de valor en seguridad de producto infantil. El proyecto SAFEVALOR será presentado a la convocatoria FEDER 2021 de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana realizados en cooperación con empresas, gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.

 

Más info: Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es