Nuevos enfoques para la seguridad del producto infantil en el entorno online

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta online. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas al proceso de compra online, donde a priori no existe la figura del vendedor que ofrece un asesoramiento personalizado en función de las necesidades del cliente.

 

Asimismo, las disposiciones legales europeas están incorporando los nuevos modelos de negocio asociados al comercio electrónico, la seguridad de los productos conectados o la vigilancia de mercado en el entorno online. Las nuevas regulaciones delimitarán las obligaciones en cuanto a seguridad de los operadores económicos en el entorno online, apareciendo los prestadores de servicios logísticos como una nueva figura dentro de la lista de operadores económicos contra los que las autoridades pueden adoptar medidas.

 

El sector de los productos infantiles debe incorporar esta visión en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos de sus productos y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.

 

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la solidez y la aceleración del modelo comercial de comercio electrónico. Según un estudio, Europa se ha convertido en un continente de compradores online durante la crisis de la covid-19. Desde el comienzo de las restricciones de contacto, el 57% de los consumidores europeos compran online más que nunca. Aproximadamente uno de cada tres europeos (30 %) gasta más dinero en experiencias virtuales.

De este contexto, surge el proyecto e-SafeProduct en el que AIJU trabaja para desarrollar procedimientos prácticos para evaluar la seguridad de los productos infantiles en el canal online, que ayuden a la industria a satisfacer los nuevos estándares.

 

El proyecto e-SafeProduct se desarrolla a lo largo de dos anualidades 2020 y 2021. La primera anualidad culminó con la obtención de una metodología específica para la evaluación de la seguridad de los productos infantiles en el canal online, que actualmente está siendo validada con casos reales de empresas de la Comunitat Valenciana. Durante 2021 se obtendrá un código de buenas prácticas para los puntos de venta online de productos infantiles y se establecerán las pautas específicas para las empresas de la Comunitat Valenciana para la gestión de la seguridad del producto infantil en la venta online.

 

El objetivo global del proyecto e-SafeProduct es generar conocimiento sobre las nuevas directrices europeas en materia de seguridad de producto desde la perspectiva del mercado online y desarrollar procedimientos prácticos de actuación y evaluación de la seguridad de los productos infantiles que permitan a la industria satisfacer los nuevos estándares.

 

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Si su empresa comercializa productos infantiles a través de sitios web, está ubicada en la Comunitat Valenciana y está interesada en participar en la validación de la metodología para la evaluación de la seguridad de los productos infantiles en el canal online, puede ponerse en contacto con el equipo de AIJU en el correo electrónico:

proyectosseguridad@aiju.es.

 

Más info: Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es