AIJU participa en la creación de una Guía para la Búsqueda Activa de empleo para jóvenes con TEA

  • Esta Guía, adaptada a las necesidades y características de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), está disponible en la web del proyecto wotics.eu y ha sido desarrollada conjuntamente por la Asociación Ásperger Alicante – TEA (ASPALI) y AIJU, junto con otras tres organizaciones de diferentes países de Europa

 

Ibi (Alicante), 3 de febrero de 2021.-

La Asociación Ásperger Alicante – TEA (ASPALI) junto al Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), han publicado la versión en español de la Guía para la Búsqueda Activa de Empleo enfocada a las necesidades específicas de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta guía se enmarca dentro del proyecto WOTICS, co-financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de asociaciones estratégicas del programa Erasmus+.   La guía incluye información concreta que abarca todos los pasos necesarios a seguir para alcanzar un puesto de trabajo.

Esta guía pretende acompañar al joven en su objetivo de conseguir su primer empleo. Para ello, el contenido se ha estructurado en las fases principales de la búsqueda de trabajo. En primer lugar responde a las preguntas sobre la preparación personal; ¿qué quiero?, ¿qué puedo ofrecer? Y expone los diferentes recursos tanto públicos como privados donde buscar empleo, además de ofrecer un modelo de currículum vitae e indicaciones sobre cómo elaborar la carta de presentación. Y también aporta consejos para superar con éxito un proceso de selección e indica cómo superar el periodo de prueba en la empresa contratante.

 

 

Todo el contenido se ha elaborado específicamente para cubrir las necesidades y despejar las dudas específicas de los jóvenes con TEA. En su elaboración han participado un total de cinco organizaciones, todas ellas con una amplia experiencia en la prestación de apoyo a colectivos vulnerables o con necesidades específicas. Inteligencia Artificial para enriquecer la Guía  Además, las entidades participantes del proyecto completan la Guía para la Búsqueda Activa de Empleo con dos herramientas TIC basadas en la Inteligencia Artificial. La primera es  un chat-bot automático que ayuda a los usuarios a enfrentarse a situaciones complicadas a la hora de buscar trabajo, o a la hora de gestionar situaciones reales dadas en contextos laborales.

Y la segunda se trata de un entorno inmersivo en Realidad Virtual que permite simular la experiencia de un primer día de trabajo.  Diferentes estudios estiman que existe una prevalencia del TEA de alrededor de un 1% de la población. Eso se traduce en estimaciones de 470.000 personas con autismo en España. Aunque en los recuentos oficiales es muy difícil contabilizar el total de casos y los datos oficiales suelen ser mucho menores por este motivo. La mayoría de los casos identificados de TEA se dan en la población más joven, público objetivo de este proyecto.

Para la coordinadora de este proyecto en AIJU, Noemí Rando “se trata de la primera guía de estas características para jóvenes con TEA y que además aporta una visión holística de la situación puesto que engloba todo el proceso de búsqueda de empleo, desde que el joven se plantea su situación personal hasta el primer día en una empresa”.  El proyecto se está desarrollando en colaboración con entidades de cuatro países diferentes. En España, AIJU como Instituto Tecnológico de Investigación Infantil y ASPALI, como organización de atención a las personas con TEA.

En Rumania participa SC Psihoforworld, una entidad de atención psicológica a padres de niños y jóvenes vulnerables. En Austria ALP, una entidad para el fomento del empoderamiento personal. Y en Italia IIAPHS, el Instituto de Psicología Aplicada y Ciencias Sociales.  La guía ya está disponible en la web del proyecto wotics.eu/output1/ tanto en versión digital como en versión “lista para imprimir”. Los recursos digitales estarán disponibles en la misma web durante este año 2021.

 

Sobre ASPALI:

Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI) es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2007 por padres y madres con hijos/as con diagnóstico de Síndrome de Asperger.

 

La asociación nació con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA) la de sus familias y su entorno, asegurando para ello el pleno ejercicio de los derechos sociales de este colectivo.

 

Una atención temprana y un diagnóstico preciso son cruciales para el desarrollo integral de las personas que están dentro del espectro autista. A su vez, facilitar la inclusión real de las personas con TEA requiere aumentar el conocimiento y la comprensión social.

 

Visita la página de Facebook:

https://www.facebook.com/Wotics-Project-106296277617567