AIJU conformará catalizadores para obtener “superbiodiesel” de los residuos de la industria de la tenería

Posted on

La Unión Europea, a través del programa LIFE 2019 Climate Change Mitigation, financia el proyecto LIFE “Superbiodiesel para desarrollar una planta piloto que permita la producción de biodiesel a partir de residuos de la industria del curtido”. El objetivo principal del proyecto es demostrar la producción de biodiesel empleando una nueva tecnología de transesterificación de grasas en condiciones supercríticas con nuevos catalizadores heterogéneos.

 

AIJU, además de coordinar del proyecto, se encarga del conformado de estos catalizadores, en forma de monolitos con distintas geometrías, mediante una tecnología propia de fabricación recientemente patentada. La sustitución de catalizadores homogéneos por heterogéneos estructurados, con buena resistencia mecánica y actividad catalítica, permitirá la reutilización de los catalizadores, sin la formación de jabones y la mejora de la calidad del biocombustible generado.

 

Este proyecto está en línea con los objetivos marcados por la UE para promover la economía circular (dar valor añadido a productos de desecho), utilizar procesos que minimicen la generación de efluentes contaminantes, y reducir las emisiones de CO2, lo que conllevará la mitigación del cambio climático. Asimismo, el hecho de operar el sistema en condiciones supercríticas podrá reducir o eliminar la formación de subproductos como la glicerina.

El conjunto de organizaciones que están involucradas en el desarrollo de este proyecto son:

– AIJU, coordinador

– Compañía Española de Petróleos (CEPSA)

– Fundación Imdea Energía

– INESCOP

– Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UPV-CSIC)

– ORGANOVAC, S.L.

– Universidad de Murcia

 

Más info: Rubén Beneito – energia@aiju.es