AIJU presenta la GUÍA juego y juguete 2020/21 30 ANIVERSARIO

El pasado mes de noviembre, El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent y la directora general de VACE Júlia Company, presentaron la 30 edición de su Guía AIJU 3.0 Juego y Juguete, 2010-21, elaborada por el área pedagógica de AIJU.

 

La GUÍA es uno de los proyectos de mayor impacto de AIJU tanto a nivel social como empresarial, a través de la cual destaca la importancia que ha tenido el juego y el juguete durante la pandemia, conclusión extraída a través de un estudio realizado sobre las siete claves durante el periodo previo, durante y posconfinamiento.

 

Para ello, se han llevado a cabo tres estudios a más de 2.500 familias españolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el posconfinamiento (635 familias).

 

  1. Más tiempo libre, más juguetes. Durante el periodo de confinamiento los niños/as aumentaron 1 hora y media su tiempo de juego diario. Lo que demuestra la gran importancia que tuvo el juego para ellos como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción.
  2. Juegan en solitario y en compañía. Durante el periodo de confinamiento y posconfinamiento, los niños y niñas están jugando más en solitario, con sus hermanos y con sus padres, y menos con los amigos y compañeros de clase.
  3. Aumenta el valor de la actividad física. Antes del confinamiento, el 82% de los niños/as jugaban al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos. Aspecto que ha empeorado durante el periodo de confinamiento y posconfinamiento. El 23% de los niños/as ha dejado de hacer extraescolares deportivas durante el periodo de confinamiento.
  4. Tablet y móvil, reyes de las pantallas. Antes del confinamiento, el 61% de los niños y niñas pasaban frente a las pantallas más del tiempo recomendado por los expertos. Este porcentaje aumentó hasta el 95% durante el periodo de confinamiento.
  5. Relaciones virtuales. El 90% de los niños y niñas aumentaron sus videollamadas durante la pandemia y el 80% de los niños y niñas han aumentado el tiempo destinado a las partidas virtuales con sus amigos.
  6. Crecimiento exponencial de los videojuegos. El tiempo de juego diario con videojuegos aumentó 1 hora y 15 minutos durante la pandemia.
  7. Tik Tok se ha convertido en la red social que más usuarios infantiles ha captado en este periodo, el 60% de los niños/as ha jugado alguna vez con Tik Tok, y no sólo para visionar sino también para crear contenido tanto público como privado.

 

Como en los últimos años, la GUÍA AIJU, no se limita a esta publicación en papel. Destaca el canal de Youtube GUÍA AIJU Juego y Juguete para poder ver vídeos de determinados juguetes que aparecen en la Guía, presentados por el profesor Joy y la profesora Ludi como expertos, y con presencia de niños y niñas jugando, así como la difusión en las distintas redes sociales.

 

El objetivo de la Guía de AIJU es ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios. Se trata de una guía interactiva y cercana al consumidor gracias a todas las aplicaciones tecnológicas que incorpora y que hacen más completo e interesante su contenido y de especial interés para personas ciegas o con elevada deficiencia visual.

 

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana.